En dónde se encuentra el Ferrari mencionado por Emilio Lozoya como un regalo de Duarte a Peña Nieto

La periodista Dolia Estévez publicó en redes sociales que la información sobre el Ferrari que dijo Emilio Lozoya es falsa

infobae.com

Las supuestas declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un señalamiento sobre el expresidente de México Enrique Peña Nieto, pues Emilio asume que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte le regaló un Ferrari perteneciente a López Mateos. Sin embargo una periodista lo desmiente.

La periodista Dolia Estévez publicó en su cuenta de Twitter que podría ser que el Ferrari que menciona Emilio Lozoya en su declaración fue vendido en California en el 2011.

“En 1966, ALM se lo vendió al coleccionista Fco Diez Barroso. Terminó en EU donde se cotizan mejor. ¿Cuántas mentiras más habrá dicho?”, escribió en Twitter.

En el mismo hilo de la conversación menciona que se hicieron pocos modelos y son considerados antigüedades “con demanda entre coleccionistas de autos antiguos. Se cotizan entre 1 y 1.5 mdd. López Mateos era aficionado a autos de lujo”.

A su vez la periodista mencionó que la delcaración que había dicho que Emilio Lozoya nunca dijo que era de color rojo el Ferrari.

“FALSO. NO dijo que era rojo. Lee. Eso lo inventó @Reforma y tu te lo creíste sin leer el documento. Hace 60 años, los Ferrari rojos eran los autos de carrera, los sedan como el de AML, no. ¿Quién miente?”, escribió.

La veracidad de este dato se va a reflejar cuando los testigos vayan a declarar y corroborar su información.

Los testigos son: un general del Estado Mayor Presidencial, su jefe de escoltas, su secretario particular en Pemex y un jefe de departamento en la empresa estatal petrolera. Lamentablemente, otros dos posibles testigos habrían muerto, de acuerdo con la información del diario El Universal.

Las declaraciones que Emilio Lozoya hace, van desde señalamientos de fraude electoral hasta desvíos millonarios para aprobar la llamada reforma energética; sin embargo, en este ambiente de opulencia y corrupción, las excentricidades también salieron a la luz.

Entre esas excentricidades salió el nombre del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, encarcelado y condenado por corrupción, quien negó haber regalado en 2015 un Ferrari al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), contradiciendo la versión presentada ante la Fiscalía General por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

“Con todo respeto a Emilio Lozoya, quiero subrayar que a los únicos Ferraris que conozco son a Ramón Ferrari Pardiño, a Alfredo Ferrari Saavedra y a Antonio Ferrari Cazarin, quienes colaboraron en mi gobierno”, expresó a través de Twitter el que fuera gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, año en el que dejó el cargo para huir del país.

Duarte, en prisión desde 2017 y condenado en 2018, añadió que jamás se ha “subido a un automóvil de esa marca italiana” y que nunca ha comprado ni regalado uno.

Lozoya, procesado por haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su condena a cambio de revelar las tramas de corrupción del Gobierno de Peña Nieto.

En un fragmento de su denuncia, filtrada a medios este miércoles, el exdirector de Pemex relata que Duarte regaló a Peña Nieto, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un Ferrari durante una visita del entonces presidente a Veracruz.

Según Lozoya, al subir al avión presidencial, Peña Nieto enseñó a sus colaboradores una carpeta con fotografías y las llaves del Ferrari y dijo: “Miren lo que me regaló el góber”.

Les dijo que ese vehículo había pertenecido al presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) y lo celebraron brindando con un vino Vega Sicilia.

Este es un capítulo anecdótico dentro de la trama que revela Lozoya, quien ha provocado un terremoto político desde su extradición de España el mes pasado.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 relata cómo la constructora brasileña Odebrecht influyó en la política mexicana a través de sobornos.

Detalla el reparto de sobornos para la campaña electoral de Peña Nieto, a cambio de favores durante su Gobierno (2012-2018), así como la compra de votos de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Señala también a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

También a varios legisladores que habrían recibido sobornos a cambio de aprobar la reforma energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector, entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

                                                         
Compartir