El predio «Agua Fría» abarca una superficie certificada de 52 hectáreas y se distingue por su rica diversidad biológica. En él se encuentran ecosistemas como la vegetación tropical subcaducifolia y bosques de pino encino, albergando 162 especies con algún grado de riesgo.
Newsroom | NoticiasPV
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco ha entregado un certificado al predio «Agua Fría» en el municipio de Cabo Corrientes, otorgándole la categoría de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC). Con esta certificación, se convierte en la tercera Área Natural Protegida (ANP) de este tipo en el estado.
El predio «Agua Fría» abarca una superficie certificada de 52 hectáreas y se distingue por su rica diversidad biológica. En él se encuentran ecosistemas como la vegetación tropical subcaducifolia y bosques de pino encino, albergando 162 especies con algún grado de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre las especies destacadas se encuentran el jaguar, ocelote, jaguarundi, lagarto de chaquira y lagarto escorpión.
Este reconocimiento eleva a 133.98 hectáreas el total de áreas protegidas voluntariamente en Jalisco. En septiembre pasado, el predio «Vallarta Botanical Garden» en Cabo Corrientes y en abril, el predio «La Bolsa» en Tuxcacuesco, también recibieron esta distinción.
En abril de 2020, se modificó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) para incorporar la figura de «Área Destinada Voluntariamente a la Conservación». Estas áreas, demostradas como instrumentos efectivos para preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, no solo regulan el uso del suelo, sino que también promueven prácticas de producción sostenible, benefician a las comunidades locales y sirven como espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación.