En 89% de la inspección estructural en la Línea 12 no se ha encontrado riesgo alto: expertos

Según el plan de trabajo presentado, el próximo 10 de septiembre se entregaría el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre el de seguridad estructural de la Línea 12.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México llevan un avance de 89% en la inspección estructural del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, y hasta ahora no han encontrado alguna parte que represente un riesgo alto.

Equipos de expertos en topografía también han realizado una primera revisión en los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, donde tampoco han encontrado señales de alto riesgo, aunque los resultados finales de las cuatro líneas revisadas se tendrán hasta finales de 2021.

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez, explicó que hasta el domingo 9 de mayo se tenía un avance de 89% en la inspección del tramo elevado de la Línea 12, que representa la revisión de 10.5 de los 11.8 kilómetros que lo comprenden. Y para el 17 de mayo, abundó, entregarán un reporte preliminar al gobierno capitalino.

Como parte de la primera etapa de inspección –detalló– se ha verificado el comportamiento estructural como “en las trabes o posibles desplomes en las columnas; lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”, informó.

Según el plan de trabajo presentado, el próximo 10 de septiembre se entregaría el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre el de seguridad estructural de la Línea 12.

En este proceso de revisión, el Colegio de Ingenieros tendrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para que, si detectan un problema, se informe y “sea atendido inmediatamente”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas, agregó que el Comité Técnico para la revisión y dictaminación está conformado por un grupo de especialistas en puentes, en seguridad estructural, en geotecnia y en túneles.

                                                         
Compartir