En 30 años se redujo 50% la mortalidad de menores de cinco años: Unicef

www.jornada.com.mx

El 20 de noviembre se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tres décadas que han contribuido a cambiar la vida de los infantes en todo el mundo, refiere el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). En ese tiempo ha habido una reducción del 50 por ciento en las muertes de menores de cinco años y de la cantidad de niños con desnutrición a escala global. No obstante, aún quedan muchos retos, planea el organismo.

En el Día Mundial de los Niños, los edificios más emblemáticos del mundo –entre ellos los de México– se iluminarán de azul, señaló a La Jornada María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien comentó: Hemos trabajado en convertir la institución en garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y añadió que para celebrar ese día en el país también habrá luces azules en los edificios, y haremos unos pronunciamiento vía redes sociales.

En México, según el Informe Anual del Unicef 2018, 33 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años de edad padecen obesidad y sobrepeso, y advierte que la correcta alimentación puede prevenir esos problemas, ya que está documentado científicamente que más de 95 por ciento de la obesidad infantil se debe a aspectos nutricionales, principalmente al incre­mento en 43 por ciento en el consumo de productos catalogados como carbohidratos refinados, esto es, refrescos, golosinas, pastas y galletas, entre otros.

Es una ocasión para celebrar y hacer un llamamiento a la acción. Ellos nos lo están diciendo alto y claro: ya es hora de que cada niño tenga todos los derechos, insistió García Pérez.

                                                         
Compartir