En 2017, más carpetas por homicidio doloso que en el peor año de “guerra contra el narco” de Calderón: SNSP

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 2 mil 764 víctimas de homicidio doloso registradas en el país en octubre, este mes resultó el más violento del año 2017, que a su vez es el más sangriento en la historia reciente de México.

Las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestran que prácticamente cada mes que transcurrió en 2017 resultó más violento que el anterior, y confirman que el quinto año de administración de Enrique Peña Nieto resultará incluso más sangriento que 2011, el peor año de la “guerra contra el narcotráfico” lanzada por su predecesor, Felipe Calderón.

Así, en los primeros 10 meses del año, las autoridades abrieron 20 mil 878 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, en las que registraron 23 mil 968 víctimas. Esto representa un incremento del 8% en el número de carpetas abiertas respecto al mismo periodo del año 2011.

De acuerdo con las cifras del SNSP, durante el periodo enero-octubre de 2017, 24 entidades federativas registraron su peor nivel de violencia de los últimos cuatro años, mientras que el mes de octubre resultó particularmente violento en Baja California, Guerrero, el Estado de México y Veracruz, donde las autoridades registraron 883 víctimas en total.

En los últimos cuatro años, los estados de Baja California Sur, Colima, Zacatecas y Veracruz sufrieron graves aumentos en asesinatos, con incrementos en los números de víctima del 808%, 617%, 512% y 225%, respectivamente. En el mismo lapso, sólo tres entidades –Tamaulipas, Durango y Coahuila– observaron disminuciones en víctimas de homicidios dolosos.

Las autoridades de Baja California Sur, por ejemplo, reportaron 536 víctimas de asesinato entre enero y octubre de 2017, prácticamente diez veces más que durante el mismo periodo del 2014, cuando registraron 59 víctimas. En Colima la cifra pasó de 92 en 2014 a 660 este año.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.