En 20 municipios, 30% de indagatorias; incidencia de homicidios

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre enero y noviembre de este año, 20 municipios concentraron 29.5% de las 23 mil 101 carpetas de investigación iniciadas por asesinatos; es decir, juntos sumaron seis mil 826 indagatorias por homicidios.

De ésta última cifra, cuatro mil 979 carpetas son por asesinatos con armas de fuego; 567 por arma punzocortante y mil 280 corresponden a personas asfixiadas, quemadas, mutiladas, ahogadas o fallecidas de forma violenta.

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estas localidades se ubican en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El municipio más violento por los expedientes abiertos en los 11 meses es Tijuana con mil 451 carpetas por homicidios dolosos. Le siguen Acapulco con 747; Ciudad Juárez (572); Culiacán (549); Chihuahua capital (326); León (301) y Ecatepec, Edomex (278).

En Los Cabos se reportan 268; Chilpancingo, 240; Cajeme, Sonora 210. Otros municipios con incidencia alta son Reynosa, con 205 y Ciudad Victoria, con 202. Iztapalapa, en la CDMX, tiene 212.

El repunte de los homicidios durante 2017 se presenta en algunos municipios donde el sexenio anterior se diseñaron y realizaron operativos y estrategias para disminuir los asesinatos.

Ocurre 30% de asesinatos en 20 municipios del país

En esas ciudades se han abierto seis mil 826 investigaciones por homicidios dolosos cometidos de enero a noviembre.

Son 20 municipios del país los que concentran 29.5% de las 23 mil 101 carpetas de investigación por asesinatos que ministerios públicos de fiscalías y procuradurías han iniciado entre enero y noviembre del presente año.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Segob, indican que en las 20 ciudades se han abierto seis mil 826 investigaciones por crímenes.

De ellas, cuatro mil 979 carpetas son por asesinatos con armas de fuego; 567 por arma punzo cortante y mil 280 son por personas asfixiadas, quemadas, mutiladas, ahogadas o ultimadas de forma violenta.

Las ciudades se ubican en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El último reporte del SESNSP indica que el municipio más violento por los expedientes abiertos en los primeros 11 meses de este año es Tijuana, Baja California, la cual concentra mil 451 carpetas por homicidios dolosos.

Las investigaciones iniciadas por los crímenes cometidos tan sólo en esa ciudad fronteriza, equivalen a 75% de los mil 915 registros que se han abierto este año en los cinco municipios que integran a ese estado.

Acapulco, Guerrero, es la segunda ciudad con la mayor incidencia, al registrar 747. Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua (572); Culiacán, Sinaloa (549); Ciudad de Chihuahua (326); León, Guanajuato (301), y Ecatepec, Estado de México (278).

En los Cabos, Baja California Sur, se reportan 268; Chilpancingo, Guerrero, 240; Iztapalapa, Ciudad de México, 212; Cajeme, Sonora, 210. Otros municipios con más incidencia son Reynosa, con 205, y Ciudad Victoria, con 202, ambas en Tamaulipas.

El repunte de los homicidios durante 2017 se presenta en algunos municipios donde el sexenio anterior se diseñaron y realizaron múltiples operativos y estrategias para disminuir los asesinatos. Una de ellas es Ciudad Juárez, donde en 2008, el Ejército y la Policía Federal fueron desplegados como parte del Operativo Conjunto para combatir a las organizaciones criminales.

Otra de las ciudades es Tijuana, donde en enero de 2007 dio inicio el Plan Tijuana, para prevenir y perseguir a organizaciones y cárteles que se disputaban el trasiego de la droga a los Estados Unidos.

Acapulco es otro de los casos, pero a diferencia de los otros dos municipios antes mencionados, en el principal puerto turístico la presencia de soldados, marinos, policías federales y de personal de la PGR se ha interrumpido desde 2007, cuando inició la Operación Conjunta Guerrero.

El incremento de los homicidios en este sexenio fue reconocido en 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció un programa enfocado en los 50 municipios más violentos del país.

“He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, dijo el Presidente durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo en la Ciudad de México el 30 agosto.

El pasado 13 de noviembre, la sociedad civil exigió al gobierno federal mejores programas y corporaciones de seguridad y procuración para evitar el aumento de la incidencia delictiva, entre ellos, los asesinatos.

En respuesta, el Presidente criticó el bullying que los ciudadanos hacen a las instituciones de seguridad, y pidió más propuestas en lugar de comentarios.

SUFREN ABUSOS 5 MIL NIÑOS EN 3 AÑOS
En los últimos 35 meses, cinco mil 489 niños fueron víctimas del delito de corrupción de menores y 467 de tráfico de infantes en las 32 entidades del país, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se atendieron a mil 921 menores a través del inicio de las carpetas de investigación y en 2016, mil 847, mientras que de enero a noviembre del presente año suman mil 721.

En el caso de trata, las fiscalías y procuradurías reportaron que en entre enero y diciembre de 2015, 91 niños fueron víctimas de este delito; en 2016, 203, y en los primeros 11 meses de 2017, suman 173 casos.

La difusión de las víctimas que se han registrado por la comisión de ambos delitos forma parte del nuevo catálogo de la incidencia delictiva, que comenzó a hacer público el gobierno federal a través del SESNSP.

A partir del 22 de diciembre del año en curso, se agregaron 31 delitos para medir la incidencia delictiva que se comete en los 32 estados.

Entre ellos se encuentran robo de vehículo de cuatro ruedas, lesiones por accidente de tránsito, secuestro exprés, violencia familiar, aborto, trata de personas e incesto, entre otros.

USAN UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA CALCULAR DELITOS
Las cifras de incidencia delictiva que dio a conocer el viernes el SESNSP fueron calculadas con base en una nueva metodología que no implica un cambio en la magnitud ni en la tendencia de la comisión de ilícitos, sólo representa información más desagregada, específica y precisa; es decir, más y mejor información, dijo la Segob.

De acuerdo con los resultados, 2017 fue el año más violento, dado que en los primeros 11 meses, de enero a noviembre, se iniciaron 23 mil 101 carpetas de investigación por asesinatos cometidos con arma punzocortante, de fuego o de forma violenta en las 32 entidades, lo que significó la cifra más alta desde 1997, cuando la Segob comenzó a registrar la incidencia delictiva en el país.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la nueva metodología ofrece una mayor desagregación de los delitos, de 22 a 53 delitos, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad; y otros bienes jurídicos afectados.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.