Empresario de EU, pero de origen mexicano, tenía 30 años sin visitar su patria; regresó para ser masacrado

7 agosto, 2025
Las autoridades de Guanajuato informaron que tres de las seis víctimas mortales de un ataque en Yuriria eran familia.
elfinanciero.com.mx

Un empresario estadounidense de origen mexicano, su hijo y su cuñado, son tres de las seis víctimas fatales de la masacre ocurrida el pasado 1 de agosto en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

La familia estaba en Guanajuato de vacaciones, sin imaginar que el paseo terminaría con sus vidas. La noche del viernes 1 de agosto, seis personas se encontraban conviviendo dentro de una finca campestre, ubicada en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla.

De pronto, varios sujetos armados llegaron al lugar en camionetas, irrumpieron en la finca y acribillaron a los seis hombres que estaban en la finca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato llegaron al sitio de la masacre tras el reporte de vecinos de la comunidad al número de emergencia.

Cuando los policías ingresaron a la vivienda tipo residencial, localizaron los cuerpos de las seis víctimas. De acuerdo con el reporte, las personas asesinadas presentaban lesiones por arma de fuego y golpes en la cabeza, provocados aparentemente con un marro.

Paramédicos de Protección Civil confirmaron que los seis hombres en la finca campestre murieron en el sitio.

Las autoridades de Guanajuato no han revelado la identidad del ciudadano estadounidense, su hijo y su cuñado. El empresario era un migrante de Guanajuato que tenía 30 años radicando en EU.

La Fiscalía de Guanajuato indicó el migrante, originario del sur de Guanajuato, tenía una empresa en EU, aunque no precisó el giro de la actividad económica ni la ciudad estadounidense en la que se ubica el negocio.

“Una de las víctimas incluso tenía un negocio propio en aquel país y solo venían de vacaciones a visitar a sus familiares”, declaró el fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste.

El hijo del empresario migrante es un joven de nacionalidad estadounidense, pero no se precisó su edad.

La autoridad tampoco ha revelado la identidad de los otros tres hombres asesinados; sólo dijo que eran empresarios dedicados a la industria textil en Moroleón.

Lo que sí declaró el fiscal general es que las víctimas fatales no estaban relacionadas con ningún tipo de actividad delictiva.

Con este homicidio múltiple registrado en Yuriria, suman al menos 20 masacres en Guanajuato en lo que va de 2025.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!