Emprenderán acciones para que haya Cero Tolerancia a los abusos sexuales infantiles

Será promovido en breve ante industriales de la hotelería

Hoy se dio a conocer que autoridades turísticas en Jalisco, emprenderán acciones tendientes para que haya Cero Tolerancia a los delitos y abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

El turismo es una actividad positiva, vinculada al sano esparcimiento, al disfrute y reconocimiento de las culturas, que promueve la unión entre los pueblos y el goce de la diversidad de recursos tangibles e intangibles, que bajo ninguna circunstancia busca fomentar conductas que atenten a los derechos o a la dignidad humana.

El sector turismo tiene ante sí el enorme reto de la conservación y el uso sustentable de los recursos como parte integral de su funcionamiento.

El director de playas del gobierno del estado, Arturo Dávalos Peña, afirmó en evento de entrega de reconocimiento de códigos de conducta que las actividades turísticas cuando no se desarrollan de forma sustentable pueden producir impactos negativos y no deseados en los entornos naturales, económicos, pero sobre todo sociales como lo es la trata de personas, dañando no solo la imagen y combatividad de los destinos turísticos sino su capacidad de ser sostenibles en el tiempo.

Miles de personas son explotadas con fines sexuales y laborales a través de redes organizadas o individuos con el propósito de obtener diversos beneficios; particularmente niñas, niños y adolescentes que son tratados y utilizados como objetos en practicas denigrantes , cuyas consecuencias marcan su futuro, limitan sus posibilidades de desarrollo y los coloca en situaciones de grave riesgo, incluso de su propia vida.

Siendo México país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las facilidades y diversidad que ofrece la industria turística, las características propias de su infraestructura y los servicios que presta, aunado al anonimato de delincuentes que e calidad de turistas nos visitan.

Provoca un sector susceptible a l comisión de delitos como ña explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, vulnerando los objetivos fundamentales del turismo.

Para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico crea el Código de Conducta Nacional como estrategia integral de prevención a la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, mismo que ha sido desarrollado con base en diversas observaciones y recomendaciones que año con año, emiten organismos y dependencias tanto nacionales como internacionales.

En Puerto Vallarta nos hemos enfocado a abordar esta polémica desde la óptica de la prevención y aliento a la denuncia a través de sensibilizar y capacitar a las y los prestadores de servicios de las diversas ramas del sector de lo viajes y el turismo con conferencias presenciales y en línea, así como con talleres de capacitación y el diseño y difusión de materiales informativos.

El Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el trismo, compromete a los actores y usuarios de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotació sexual laboral y el trabajo infantil creando conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo responsable en México.

Juntos tenemos que unir esfuerzos y promover destinos turísticos socialmente responsables y ser promotores de los derechos humanos de las personas menores de edad en México y nunca perder en la brújula a nuestra sociedad Vallartense, por el bien de los niñas, niños y adolescentes.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.