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Al empezar la campaña Si te drogas, te dañas, en las secundarias y escuelas de nivel bachillerato, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, sostuvo que se pretende reforzar la prevención en este grupo estudiantil al enfocarse principalmente en desalentar el consumo de fentanilo (que se ha convertido en un problema grave en Estados Unidos) entre los jóvenes mexicanos. La finalidad es concientizar a 11.5 millones de alumnos sobre los graves daños a la salud que provoca este narcótico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que esta campaña refleja la visión de su gobierno en atender las causas, distante de las estrategias de enfrentar la distribución de drogas “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, represión, leyes más severas, amenazas de mano dura, con los robocops, ¿no?” Si hay más consumo de estupefacientes se incrementa la inseguridad, como ocurre en Guanajuato, donde se detectó el aumento en las adicciones y su reflejo en una mayor violencia.
En la conferencia matutina, destacó la relevancia de la prevención a fin de evitar que el consumo de fentanilo se convierta en una pandemia, como ocurre en Estados Unidos. Para eso, son precisas mayor educación pública y atención a los jóvenes a fin de desalentar la ansiedad y el deseo por ingerir drogas, porque no nada más se enfrenta este problema “con la DEA y la CIA, con robocops y con armas”.
Ramírez informó que se distribuyó una guía a los planteles para que al menos tres días a la semana se informe a los muchachos durante 15 minutos sobre los riesgos de consumir drogas. Al mismo tiempo, en el sitio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ se podrán descargar diversos documentos, así como audiovisuales de un minuto o videos de entre 15 y 30 para complementar la información.
Durante la conferencia se hicieron enlaces con los gobernadores de Sonora, Veracruz y Colima, quienes respaldaron esta estrategia nacional para alertar sobre las consecuencias del consumo de drogas. Algunos de los impactos se traducen en bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.