Emotiva conmemoración por el día de la bandera nacional

Orgulloso de ser mexicano, hoy celebro la gloria de nuestro país que se ve reflejada en uno de los símbolos que nos dan identidad y unifican a nuestra nación en una sola… nuestra bandera mexicana … parte del discurso que dio hoy en ceremonia cívica militar, la regidora María Elena Curiel Preciado

Fue la regidora María Elena Curiel Preciado, la oradora oficial en el marco del día de la bandera nacional, en donde destacó “orgulloso de ser mexicano, hoy celebro la gloria de nuestro país que se ve reflejada en uno de los símbolos que nos dan identidad y unifican a nuestra nación en una sola… nuestra bandera mexicana …”
La ceremonia tuvo lugar esta mañana en la explanada de la unidad deportiva, Agustín Flores Contreras.

Luego de los honores al lázaro patrio y de entonar por parte de los presentes el glorioso himno nacional, dio paso a leer su discurso.

Curiel leyó muy buenos días, saludo con gusto a las distinguidas autoridades de las honorables instituciones que me acompañan, regidores, directores… amigos todos.

Hablar de nuestra enseña nacional, nos remonta a un 24 de febrero de 1821 cuando Agustín Iturbide proclamaba el plan de iguala inspirado en brindar garantías a los mexicanos, con él llevaba la bandera trigarante (verde, blanco y rojo), pero en franjas diagonales.

Los colores de la bandera simbolizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:

Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que en sus artículos señala su forma, características y en el artículo 10 establece el 24 de febrero como el día de la bandera.

Al paso del tiempo y a consideración de distintos gobiernos modificó sus detalles hasta ser como hoy la conocemos, con el águila de perfil izquierdo devorando una serpiente, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Añadió solo una cosa no ha cambiado jamás, nuestra Bandera Nacional guarda en sus colores y su escudo la historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad de nuestra tierra.

Una tierra que nos invita a servirla, a honrar sus símbolos y a que juntos sigamos trabajando en preservar la soberanía de nuestra nación y homenajeando con ello el valor de aquellos que una vez lucharon por nuestra independencia.

Es por esto que este día, como lo recita el canto a la bandera, con orgullo expreso:

“Oh Santa Bandera…. ¡Nosotros te alzamos sobre el corazón”!, finalizó su discurso.

Asistieron a este evento por el día de la bandera, celebrado en la explanada de la unidad deportiva, Agustín Flores Contreras, la regidora María Elena Curiel Preciado, capitán segundo de infantería retirado, Luis Fernando Muñoz Ortega, director de seguridad ciudadana, vicealmirante José Nicolás Aguayo Ramírez, comandante de la VIII Zona Naval, segundo inspector Eduardo Ramírez, representante de la Guardia Nacional, general de brigada Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.