El hombre es perseguido por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres personas en Cerocahui, Chihuahua
infobae.com
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se emitió una alerta migratoria a nombre de José “N”, alias El Chueco, presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
Esta indica que su objetivo es evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de tres personas en Cerocahui, Chihuahua.
En este sentido, añadieron que se verificará e informará de manera inmediata a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio mexicano, aéreos, marítimos y terrestres.
Quién es El Chueco
Fue la propia Fiscalía local quien señaló como el presunto responsable a un hombre identificado como José Noriel Portillo, conocido también en el mundo criminal como El Chueco, y quien supuestamente dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en la entidad.
Gente Nueva es el bazo armado que se dedica a contrarrestar, combatir y destruir la influencia del Cártel de Juárez en el noroeste del país desde su formación en el año 1995, liderados entonces por un sujeto identificado como El Profe.
Actualmente es considerado como uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas, pues lo relacionaron con diferentes delitos de alto impacto, incluido el reciente aseguramiento de 26 millones de pesos, armas largas, droga y vehículos en Urique, donde fueron asesinados los jesuitas.
Entre otras escenas violentas donde se le pudo identificar, destacó el presunto homicidio de un turista estadounidense de nombre Patrick Braxton Andrew, asesinado en el año 2018, quien habría sido confundido con un agente de la DEA.
Además, se le involucró en la muerte reciente del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, cuyo asesinato se registró en octubre de 2019, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.
Ofrecieron 5 millones de pesos a quien proporcione información de El Chueco
Además de la reciente alerta migratoria, el Gabinete de Seguridad Federal inició un despliegue de búsqueda a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar con el paradero de José N.
La SSPC circuló su fotografía y aseguró que José N nació el 12 de mayo de 1992. En últimas fechas, se le ha podido observar al dirigir movimientos desde las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo, Poblado de Urique, principalmente en el Estado de Chihuahua.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil.
En caso de una emergencia, se puede llamar al número de emergencias 911, y en caso de una denuncia anónima, el teléfono a disposición de la ciudadanía es el 089, informó el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte.
Solicitaron, además, comunicarse al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx.