De acuerdo con un dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien estranguló a un hombre en una celda del penal, aprovechó la insuficiencia de personal de custodia.
proceso.com.mx
GUADALAJARA, Jal. (Apro) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/23 dirigida a José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social por el homicidio cometido el 26 de marzo de 2021 contra un hombre recluido en la Comisaría de Prisión Preventiva (CPP).
De acuerdo con un dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el hombre murió por estrangulación directa en la celda del módulo 9, estancia 63.
En su investigación, la CEDHJ encontró que la insuficiencia de personal de custodia de la CPP contribuyó a la comisión del homicidio. También obtuvo datos acerca de que en 2021 fueron asesinados al interior del reclusorio otras tres personas y una más se suicidó.
La CEDHJ solicitó a Pérez Juárez que fortalezca la seguridad de los reclusorios y que se cubran las plazas de custodia vacantes, mejorando las condiciones laborales, además de que se instalen cámaras de circuito cerrado en lugares estratégicos.
La misma recomendación se dirigió al secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Pacheco, para que la familia del occiso reciba una reparación integral del daño.
La CEDHJ también pidió a Bosco replantear las estrategias de seguridad del reclusorio e investigar y fincar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados en los actos que derivaron en el homicidio del detenido.