El extitular de Pemex saldrá próximamente del reclusorio Norte; no obstante continuará siendo procesado por el caso Odebrecht
infobae.com
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), saldrá del reclusorio Norte, luego de que un Tribunal Federal ordenó su liberación, para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, a más de dos años de que fue reingresado por violar la misma medida cautelar.
De acuerdo con MILENIO, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso hoy conceder la protección de la justicia al ex funcionario.
Esto, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, aunque hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.
Lozoya Austin podrá regresar a su domicilio para seguir los dos procesos que tiene en su contra, por los casos Odebrecht y el de la compra a sobre costo de la planta de Agronitrogenados.
Como antecedente, esta mañana, durante la conferencia del presidente López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió al juez por otorgar una suspensión provisional ante un amparo contra el cambio de su medida cautelar. Esto ocurrió el 23 de enero y para el día 6 de febrero, se otorgó la suspensión definitiva.
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que esto no significa que Lozoya Austin “haya ganado algún juicio” al que esté sometido en el Ministerio Público, acusando que “solo ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales injustos y desproporcionados”.
En un comunicado, acusó que las resoluciones “fueron dictadas de forma imparcial e ilegal por el juez de Control Gerardo Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación”.
Caso Odebrecht
Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex de 2012 a 2018. Se le acusa de haber recibido presuntos sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Gobierno mexicano.
En febrero de 2020, Lozoya fue detenido en España y cinco meses después fue extraditado a México. En un primer momento y, tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), enfrentó su proceso bajo arresto domiciliario.
Sin embargo, en noviembre de 2021 fue captado en un restaurante de la CDMX y, a raíz de ello, fue ingresado al Reclusorio Norte por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho