Emiliano Zapata provoca trifulca en Palacio de Bellas Artes

Integrantes de organizaciones campesinas agredieron a un grupo de activistas LGBT+ que llegaron al recinto

heraldodemexico.com.mx

Cien años después de su asesinato, Emiliano Zapata sigue encendiendo ánimos. Una protesta de organizaciones campesinas en contra de la exhibición del cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, en una exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes, chocó a golpes contra un reducido grupo de apenas seis personas, algunos miembros de la comunidad LGTB+, que exigían libertad de manifestación y creativa.

Por más de tres horas, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon el acceso principal a la planta alta de Bellas Artes y exigieron con consignas, descolgar de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, el cuadro de Cháirez, en el que se ve al líder campesino desnudo, sobre un caballo y con un sombrero rosa y zapatillas.

Creemos que es una ofensa a la memoria del general y síiel pintor en su libertad quiere pintar penes de caballos, de burros, lo puede hacer, pero no atentar contra la figura de Zapata, señaló Álvaro López Ríos, líder de la UNTA.

Inicialmente, la protesta fue pacífica, pero alrededor de las 16:00 horas, la trifulca estalló sin que el personal de seguridad interviniera, ni los elementos de la policía. Lucina Jiménez, directora del INBAL afirmó que se buscará conciliar con los inconformes.

                                                         
Compartir