Embajador de la Unión Europea negó la visa ETIAS para mexicanos: “Se trata de una autorización”

A través de sus redes sociales explicó que dicha autorización de pago no es exclusiva, pues más de 60 países estarán sujetos a ello

infobae.com

Luego de aprobarse en 2016, la Unión Europea (UE) por fin anunció la fecha de implementación de un requisito nuevo para los viajeros que busquen cruzar sus fronteras, mismo que causó indignación entre la ciudadanía por supuestamente tratarse de una visa.

A través de sus redes sociales, Gautier Mignot, el embajador de la UE en México, aseguró que no se trata de una visa para los viajeros mexicanos, sino de una autorización de viaje, misma que es fácil de obtener a través de internet, y tiene un costo de apenas 7 Euros, aproximadamente 146.90 pesos.

Por último, aseguró que no se trata de un requisito únicamente para los ciudadanos mexicanos, pues de acuerdo con las reglas del programa de Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), está vigente para más de 60 países que viajan sin visa a los países de la Unión Europea.

Foto: ETIAS Visa/Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)
Foto: ETIAS Visa/Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)

El memo recientemente publicado, indica que la autorización no es una visa, pues los interesados continuarán viajando por los territorios indicados aún sin un documento de visado.

Además de que se trata de un sistema en línea “simple, rápido y amigable para los visitantes”, también cuenta con un porcentaje aproximado del 95% de resultados con respuesta positiva para quienes la requieren.

Por otra parte, indicaron que una de estas autorizaciones de viaje ETIAS no reintroduce obligaciones similares a las de una visa, tampoco se expide a través de un consulado, ni se requieren o recopilan datos biométricos y se pide menos información.

Por otra parte, un procedimiento de visa Schengen, es un procedimiento legal en el que los solicitantes son parte de un exigente proceso que muchas veces dura 15 días, pero que puede llegar a extenderse hasta 60 días

ETIAS estará vigente a partir de 2023 en más de 60 países del mundo (Foto: REUTERS/Yves Herman)ETIAS estará vigente a partir de 2023 en más de 60 países del mundo (Foto: REUTERS/Yves Herman)

Y mientras que éste último es únicamente para un periodo corto de tiempo, ETIAS tendrá una vigencia de 3 años para todos los turistas o viajeros que pretendan ingresar a sus fronteras.

En este sentido, se especificó que a través de ETIAS respetarán el estado sin visado de los viajeros, por lo que cada turista tendrá la oportunidad de “disfrutar plenamente de sus estados”.

Por último, Gautier Mignot confirmó que la vigencia de las ETIAS iniciará hasta el año 2023. El documento oficial señala que será en mayo de 2023, a menos que las autoridades indiquen lo contrario.

Como dato extra, ETIAS fue una propuesta de la Comisión realizada en el año 2016, y que tiene el objetivo de identificar cualquier problema seguridad o riesgos migratorios que pueden plantearse a través de los visitantes que no cuentan con vida en el espacio Schengen.

El documento oficial advierte que ETIAS tiene el objetivo de identificar cualquier problema seguridad o riesgos migratorios

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)El documento oficial advierte que ETIAS tiene el objetivo de identificar cualquier problema seguridad o riesgos migratorios (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Además, aseguran que el documento facilitará el cruce de fronteras, y evitará la burocracia en sus consulados, previniendo así retrasos de los viajeros a la hora de presentarse en las fronteras.

Este documento, una vez que sea implementado de manera oficial, será requerido todos los demás documentos por el guardia fronterizo en turno al tratar de cruzar la frontera de la Unión Europea.

El llamado espacio Schengen es comprendido únicamente por los países Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Grecia, República Checa, y Malta.

Otros estados que no forman parte de la Unión Europea son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mientras que los estados de la UE que no son parte de la zona Schengen son Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

                                                         
Compartir