Ellos son los principales políticos y empresarios ligados al caso Succar Kuri, denunciados por Lydia Cacho

La periodista denunció que empresarios, gobernadores y hasta senadores estuvieron ligados al caso del pederasta

infobae.com

Lydia Cacho es una de las periodistas de investigación y escritoras más reconocidas de México, ya que a lo largo de su carrera ha denunciado casos de pederastia y abuso de poder en el país, entre ellos la red de pornografía y abuso sexual infantil encabezada por Jean Succar Kuri, el empresario libanés que falleció ayer a 28 años de que fue detenido y sentenciado a casi un siglo de prisión por corrupción de menores, entre otros delitos.

El caso del pederasta fue uno de los más polémicos, no sólo por los delitos en contra de decenas de menores de edad o por el libro que escribió Lydia Cacho sobre el tema, sino por que en el mismo escrito se exhibió el nombre de empresarios y políticos implicados. Te decimos quiénes son.

Políticos y empresarios ligados a caso Succar Kuri

  • Mario Marín

Mario Marín fue gobernador de Puebla del 2005 al 2011, periodo en el cual fue señalado de torturar a Lydia Cacho, luego de que la periodista fue denunciada por el empresario Kamel Nacif, quien la demandó por difamación y calumnia tras mencionarlo en el libro Los Demonios del Edén, en el que lo denuncia por presuntamente organizar fiestas junto con Succar Kuri, en las cuales se abusaba sexualmente de menores de edad.

De acuerdo con lo denunciado en 2006, la periodista fue detenida ese año en Quintana Roo, por supuestamente difamar a Kamel Nacif y fue trasladada a Puebla, en cuyo trayecto sufrió actos de tortura y amenazas de muerte por parte de los agentes, supuestamente por orden de Marín.

Esto último, se dio a conocer poco después de que en el 2006 se difundió el audio de una llamada entre el exgobernador de Puebla y Nacif, durante la cual hablaron sobre la detención de la periodista e incluso, el empresario le agradece haberle dado “un coscorrón”, llamándolo “héroe” y “gober precioso”.

En febrero del 2021, Mario Marín fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, durante un cateo que derivó de una orden de aprehensión emitida desde el 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, el cual es considerado de gravedad y le impide llevar su proceso en libertad.

En enero del 2023, la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo informó que ‘el gober precioso’ fue trasladado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún hacia Chetumal y posteriormente al Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Fotos: Cuartoscuro.Fotos: Cuartoscuro.
  • Kamel Nacif

El empresario libanés, Kamel Nacif, también conocido como ‘El Rey de la mezclilla’, fue detenido en el 2021, en Líbano, por su presunta participación en la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho.

Sin embargo, de acuerdo con información de Proceso, el empresario fue absuelto por las autoridades de su país, debido a que México no tiene tratado de extradición con Líbano y los gobiernos de ambos países acordaron que Kamel Nacif sería enjuiciado en su país de origen por la tortura contra la periodista.

El 30 de abril del 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, quien siete meses más tarde se declaró culpable de las torturas a Cacho y fue sentenciado a más de 5 años de prisión.

Kamel Nacif (Foto: Cuartoscuro)Kamel Nacif (Foto: Cuartoscuro)
                                                         
Compartir