Eliminar el acceso al aborto pondrá a mujeres y niñas en riesgo, advierte la OMS tras fallo en EU

La organización emitió un pronunciamiento después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto.

elfinanciero.com.mx

La eliminación del acceso al aborto pone en riesgo la salud de niñas y mujeres en todo el mundo, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que se hiciera pública la anulación de este derecho constitucional en Estados Unidos.

“La atención del aborto seguro es esencial para proteger la salud de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar el acceso a la atención del aborto las pondrá en riesgo de abortos ilegales y los consiguientes problemas de seguridad que traería”, publicó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Con imágenes en las que afirma que el aborto es parte del cuidado de la salud, la organización alegó que restringir este derecho no reduce su recurrencia por lo que al prohibirlo este sector se vuelve más vulnerables.

“Cada año se realizan más de 25 millones de abortos inseguros y en los que mueren hasta 37 mil mujeres”, subrayó.

Solo uno de 4 abortos son seguros en países donde están completamente prohibidos o permitidos solo en caso de poner en riesgo la salud o la vida de las mujeres que lo practican.

Mientras que en los países donde no está restringido, apenas nueve de 10 son seguros, según datos de la entidad.

Consecuencias de la restricción del aborto

De acuerdo con la OMS, la regulación restrictiva del aborto puede causar angustia y estigma, y corre el riesgo de constituir una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la privacidad y el derecho a la no discriminación y la igualdad, al tiempo que impone cargas financieras para este sector.

Las regulaciones que obligan a las mujeres a viajar para obtener atención legal, o que exigen consejería obligatoria o períodos de espera, conducen a la pérdida de ingresos y otros costos financieros, y pueden hacer que el aborto sea inaccesible para las mujeres y personas gestantes de bajos recursos.

Suprema Corte de EU elimina Roe vs Wade

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

                                                         
Compartir