Eleva BdeM tasa de interés a 6.25%

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La tasa de interés de referencia, que determina el costo al que se financian empresas y personas, fue elevada este jueves por el Banco de México en medio punto porcentual, con lo que se situó en 6.25 por ciento.

La decisión, tomada en la primera reunión de política monetaria de 2017 del banco central, representa el séptimo incremento desde que inició el ciclo de alza de tasas en diciembre de 2015.

Desde entonces, la tasa de referencia ha subido en 3.24 puntos porcentuales, una alza que ha impactado el costo de los préstamos a empresas y a los usuarios de tarjetas de crédito.

La medida de elevar la tasa de interés de referencia fue tomada por el banco central como una forma de contener presiones inflacionarias por la depreciación del peso y el alza en los precios de la gasolina.

La inflación anual fue de 4.72 por ciento en enero pasado, la mayor en 15 años.

Después de mantener tasas de interés históricamente bajas a raíz de la crisis de 2008-2009, el Banco de México inició el ciclo de normalización de la política monetaria el 17 de diciembre de 2015, con un incremento de un cuarto de punto porcentual.

En 2016 elevó la tasa en cinco ocasiones: en febrero, junio, septiembre, noviembre y diciembre en medio punto porcentual en cada caso.

México fue uno de los mayores receptores de capital financiero después de la crisis de 2008-2009, debido a que las tasas de interés en los países avanzados llegaron a ser incluso de cero. Los flujos de fondos llegaban a México para beneficiarse de mayores rendimientos. Al elevar las tasas, también se incrementa el premio a esos inversionistas y se reducen los incentivos para que saquen sus recursos del país.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.