Activaron operativo para evitar que sea molestado o lastimado. Primero fue visto en el municipio de San Blas. Actualmente está en playa Los Ayala en Compostela
Un inusual avistamiento de fauna marina en costas nayaritas provocó la movilización coordinada de autoridades estatales, federales y municipales, luego de que se confirmara la presencia de un elefante marino en distintas playas de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit, el primer reporte se registró el pasado domingo, cuando usuarios de redes sociales difundieron imágenes de un ejemplar que se encontraba sobre la franja de arena entre las playas Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, en el municipio de San Blas.
Tras el llamado, agentes de Protección Ciudadana y Bomberos, en conjunto con personal de Protección Civil Municipal, se trasladaron al sitio, donde los testigos indicaron que el animal había regresado por su cuenta al mar sin mostrar signos visibles de dificultad.

Sin embargo, este martes se recibió una nueva alerta por parte de turistas que reportaron la presencia de un ejemplar con características similares en la playa de Los Ayala, en el municipio de Compostela.
Ante ello, elementos del cuerpo de Bomberos del Estado, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de Protección Civil Municipal acudieron de inmediato, confirmando que se trataba de un elefante marino.
Como medida preventiva, la zona fue acordonada para evitar la interacción con el ejemplar y permitir que las autoridades activaran los protocolos correspondientes para su evaluación médica, monitoreo y eventual reubicación a un entorno seguro.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que, ante el avistamiento de fauna marina fuera de su hábitat habitual, no intenten tocarla, alimentarla o acercarse, y se comuniquen de inmediato con los cuerpos de emergencia, a fin de garantizar la seguridad tanto de las personas como de las especies silvestres.
Este tipo de fenómenos, aunque poco comunes, pueden estar relacionados con cambios en las corrientes marinas, desorientación o fatiga de los ejemplares, por lo que su atención oportuna resulta fundamental para su preservación.