Existen tres razones por las cuales tu voto no podría ser tomado en cuenta al momento de hacer el conteo final.
Rumbo a la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una guía en la que detalla cómo es un voto válidoy en qué casos podría considerarse un voto nulo al momento de emitir su decisión en las boletas electorales.
¿Qué es un voto nulo y qué repercusiones tiene?
De acuerdo con el Cuadernillo de Consulta del INE, se considera voto nulo cuando el elector:
- No marca ningún cuadro en su boleta (en blanco).
- Cuando la marca toda (con un tache o raya), sin especificar el candidato de su preferencia.
- O cuando marca dos o más recuadros de partidos que no forman parte de la misma coalición.
Es decir, que existen tres razones por las cuales tu voto no podría ser tomado en cuenta al momento de hacer el conteo final.
En este punto cabe aclarar que anular tu voto, al menos de manera intencional, también es una manera de ejercer este derecho, pues muchas veces se decide no votar por alguna de las candidaturas registradas como una forma de mostrar inconformidad con los perfiles y propuestas.
Carla Elena Solís Echegoyen, docente de la licenciatura de Derecho en la Universidad Intercontinental (UIC), señaló que los votos nulos se descontarán de los resultados nacionales, al igual que la votación realizada para aquellos votos que no alcanzaron el tres por ciento.
Lo anterior quiere decir que solo los votos válidos se tomarán en cuenta para definir a los candidatos ganadores.
¿Qué es el voto válido y en qué casos aplica?
Ahora bien, según establece la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, un voto válido puede ser cuando:
- El electorado haya expresado su intención, marcando un solo recuadro que contenga el emblema de un partido político o candidatura independiente.
- Anote un nombre con apellido o apellidos de la o el candidato no registrado en el espacio para tal efecto.
- Haya marcado más de un recuadro de los que contienen emblemas de los partidos políticos que integran una coalición, así como los votos en los cuales expresa su preferencia a través de las siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o motes de las y los candidatos, que son del conocimiento y uso público.
- Marque de forma positiva o negativa en diferentes recuadros, siempre y cuando se distinga que es en favor o en contra de alguna de las candidaturas.