Elecciones 2021: los mexicanos en el extranjero ya tienen fecha y hora para emitir su voto electrónico

No solo serán las elecciones más grandes en la historia del país, también la primera vez se utilice el internet para recibir votos desde otros piases

infobae.com

El Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), a través del cual los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en estas elecciones intermedias para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional, se abrirá este sábado 22 de mayo a las 20:00 horas, según su lugar de origen.

De los 32,303 ciudadanos que integran la lista nominal de electores residentes en el exterior, 66.82%, esto es, 21,585, eligió la modalidad del voto por internet.

Este ejercicio será histórico para México, pues por primera vez se utilizará internet para recibir votos desde el extranjero.

Los residentes en el exterior podrán participar a distancia en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante de la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional de Jalisco.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, con la finalidad de que los mexicanos pudieran familiarizarse con el Sivei, previo a la etapa de votación se puso en marcha un “periodo de socialización” o prueba, que inició el 8 de mayo y finalizó a las 23:59 horas del 19 de mayo.

Durante dicho periodo, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad conocer el sistema para registrarse e ingresar al mismo, además de hacer un simulacro de la emisión de su voto, confirmar que se haya votado de forma correcta y verificar su recibo.

Este sábado, cuando se abra el periodo de votación formal, los ciudadanos podrán ingresar de la misma forma para emitir su voto real a través del Sivei, con el usuario proporcionado en su correo electrónico y con la contraseña que definieron.

Las personas que no participaron en la fase de prueba también tendrán la oportunidad de realizar su primer ingreso al Sivei para definir su contraseña y después iniciar sesión para poder votar.

(Foto: Votoextranjero)(Foto: Votoextranjero)

Los interesados en obtener mayor información sobre la forma en la que opera el sistema pueden acceder al Manual del Voto Electrónico .

El INE recordó en un comunicado que el plazo para poder emitir el voto por internet concluye a las 18:00 horas del 6 de junio.

Unas elecciones muy seguras: López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el DrHugo López-Gatell, aseguró durante su conferencia de prensa de este 20 de mayo que las próximas elecciones contarán con todas las medidas sanitarias para evitar lo más posible, contagios por COVID-19.

 Entre las medidas destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódicamente (Foto: Cuartoscuro)Entre las medidas destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódicamente (Foto: Cuartoscuro)
“Estamos tranquilos y tranquilas de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios”

Remarcó que la información que circuló recientemente, donde se mencionaba que durante la jornada electoral no se pediría la credencial para votarera incorrecta y ahondó en que se reunió con Lorenzo Córdova, presidente del INE, para esclarecer los protocolos que se realizarán ese día.

Destacó que el Consejo General del INE reclutó a personal especializado para que se pudiera establecer la mejor y más segura estrategia.

“La credencial de elector es el documento de identificación único e indispensable para las personas votantes, por supuesto que va a ser requerido, ayer acordé esto con el presidente del INE”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: EFE)El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto: EFE)

Asimismo esclareció las modificaciones que se harán durante los comicios para que la población no esté en riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.

“Por seguridad sanitaria, y para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso, mano a mano, de la credencial del elector. La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre para que los funcionarios de casilla observen los datos y los registren”

Añadió que la cortinilla que cubría normalmente al votante, no será utilizada en esta ocasión, además, de que los puntos para ejercer el voto estarán más alejados que de costumbre unos de otros. Con esto, las autoridades sanitarias esperan que no se formen aerosoles que sean un factor de riesgo para el contagio de coronavirus.

                                                         
Compartir