Elecciones 2021: Cuál es el partido más investigado por presuntos delitos electorales

Durante los primeros cuatro meses de 2021 se abrieron 299 carpetas de investigación en la FEDE

infobae.com

A días de realizarse la elección más grande en la historia del país, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) persigue una gran cantidad de presuntos actos en contra de la democracia en el país.

Los próximos comicios no sólo han destacado por ser unos de los más sangrientos de los que se tenga memoria, también por la corrupción que se ha evidenciado alrededor de las mismas.

En este contexto, es en la Ciudad de México donde se tienen contabilizadas la mayorías de las investigaciones con un total de 47. Esta entidad elegirá a 66 diputados locales, así como a 16 alcaldes.

Estado de México está en el segundo lugar con 28 carpetas, Nuevo León tiene un total de 22, Veracruz acumula 17, San Luis Potosí persigue 12 carpetas, y Chiapas, Guanajuato, Puebla, Sonora junto a Yucatán, acumulan 11investigaciones.

Elecciones en México: Ciudad de México (Ilustración: Jovani/Infobae)Elecciones en México: Ciudad de México (Ilustración: Jovani/Infobae)

Qué delitos electorales se persiguen

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley, previsto y sancionado penalmente por la misma; en este contexto, un delito de carácter electoral es toda acción u omisión que atentan el adecuado desarrollo de la jornada electoral, y de las características del voto.

Para investigar estos delitos existe la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), un órgano con autonomía financiera, técnica, presupuestaria, de gestión, de decisión y operativa.

Su misión es el prevenir, investigar y perseguir los hechos considerados como delitos electorales, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la función pública electoral, así como la emisión del voto libre y secreto.

En este sentido, existen diversos hechos catalogados como delitos electorales que pueden ser, entre otros:

° Obligar a las personas subordinadas a asistir a eventos procelitistas.

° Coaccionar o Amenazar al personal subordinado para que voten o se abstengan de vortar.

° Condicionar con fines políticos-electorales los servicios, trámites o programas gubernamentales.

° Utilizar los recursos públicos con fines electorales.

° Apoyar a alguna precandidata(o), candidata(o), partido político durante horario de labores.

° Acarreo de votantes el día de jornada electoral para influir en el sentido del voto.

Se aproximan las elecciones más grandes en la historia del país
EFE/Miguel SierraSe aproximan las elecciones más grandes en la historia del país EFE/Miguel Sierra

De acuerdo con el órgano dependiente de la Fiscalía General de la República, 69 de estos casos tiene que ver con la alteración del Registro Federal de Electores.

En segundo lugar destaca también abstenerse a entregar información para la fiscalización o recursos; le siguen otras como recoger credenciales para votar, dar apoyos en horarios laborales, la compra de votos y condicionar la prestación de servicios públicos.

Dichas denuncias provinieron en su mayoría de personas físicas, pero también por parte de funcionarios electorales, de servidores públicos, funcionarios partidistas y en 88 carpetas no se identificó al quejoso.

En este sentido, los partidos que cumulan más carpetas de investigación abiertas son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un total de 56 denuncias.

Las elecciones se realizarán con estrictos protocolos de salud
 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMLas elecciones se realizarán con estrictos protocolos de salud FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En segundo lugar está el Partido Revolucionario Institucional con 11 carpetas abiertas, Partido Acción Nacional acumula 10, el Partido del Trabajo tiene ocho, mientras que el Partido de la Revolución Democrática tiene un total de cinco, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); al final destacan Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con tres denuncias.

                                                         
Compartir