Elba Esther regresó a casa en 11 minutos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo 11 minutos tardó el recorrido de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, del hospital donde convalecía, en las Lomas de Chapultepec, a su departamento de la calle de Galileo, en Polanco, donde cumplirá prisión domiciliaria.

La ambulancia de Urgencias Básicas de la Procuraduría General de la República (PGR) salió de la clínica particular a las 2:29 horas, la madrugada de este sábado, para llegar al condominio en Galileo a las 2:38 horas.

Personal de seguridad, paramédicos de la ambulancia y representantes de medios de comunicación se remolinaron en torno a la camilla de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unos para protegerla y otros para conocer el estado de la profesora.

“¿Cómo se siente?”, le preguntaron a la maestra a su llegada; ella respondió con un discreto “bien gracias” desde la camilla donde era transportada y cubierta por una sábana blanca que la resguardaba de los medios de comunicación y el frío de la madrugada.

Entre empujones, paramédicos y personal de la PGR bajaron la camilla de Gordillo y se abrieron paso hasta la puerta de acceso al condominio de 12 pisos, al que regresa la maestra tras cuatro años y diez meses de haber sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

En este departamento, la exdirigente magisterial seguirá su proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por mil 978 millones de pesos, luego de ser detenida el 26 de febrero de 2013.

Las investigaciones realizadas por la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, establecieron que desde las cuentas del SNTE y personales de Gordillo Morales se realizaban transferencias millonarias, para gastos suntuosos de la profesora.

Gordillo Morales obtuvo un amparo por parte de la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, y que fue ratificado por el titular del Primer Tribunal Unitario, Miguel Ángel Aguilar López, luego de que la PGR se desistió de la apelación correspondiente.

La profesora propuso dos inmuebles para seguir su proceso bajo la figura de arraigo domiciliario, uno en el Club de Golf Bosques de Santa Fe y el de Polanco.

Durante estos cuatro años y diez meses, la exlideresa del SNTE, Gordillo Morales, de 72 años de edad, estuvo detenida en el Reclusorio Femenil Oriente, en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, en Xochimilco; en el Hospital de Urgencias de Xoco, en una clínica de la colonia Roma y en el hospital privado de Lomas de Chapultepec.

Desde hace casi tres años, al cumplir los 70 de edad,Elba Esther era candidata al beneficio de la prisión domiciliaria, como lo establece el Código Penal Federal, bajo el que se sigue su proceso.

De hecho, en este periodo, la defensa de la exdirigente magisterial solicitó en tres ocasiones el beneficio, y se amparó ante el rechazo de los jueces federales.

En la calle de Galileo el sábado transcurrió con calma, incluso para los vecinos que entraban y salían del condominio, en donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se sumaron a la habitual vigilancia del lugar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.