El TEPJF determina que AMLO violó veda electoral al difundir propaganda gubernamental

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que López Obrador vulneró el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, e incurrió en el uso indebido de recursos públicos a través de las conferencias matutinas entre el 5 de abril al 2 de junio de 2021.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral del pasado 6 de junio al difundir propaganda gubernamental, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal resolvió que López Obrador vulneró el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, e incurrió en el uso indebido de recursos públicos a través de las conferencias diarias matutinas que se llevaron a cabo entre el 5 de abril al 2 de junio de 2021.

En su resolución el TEPJF, afirmó que en las conferencias matutinas el Presidente difundió violando la veda electoral “logros y acciones del Gobierno que tuvieron como finalidad la adhesión o persuasión a la ciudadanía, aunado a que en ellas se observaron pronunciamientos relacionados con los procesos electorales que se encontraban en curso, por mencionar algunos, la cancelación de candidaturas, la invitación a la ciudadanía a cuidar el voto o defender la democracia y evitar los fraudes”.

Por esta violación a la ley electoral el Tribunal Electoral también tiene contemplado sancionar a diversas concesionarias de radio y televisión por “la vulneración al modelo de comunicación política, al quedar acreditado que transmitieron las conferencias de prensa denunciadas” donde se expusieron temas no permitidos en el periodo en la que se realizaron y, “por el uso indebido de recursos públicos” en el caso de las concesionarias de naturaleza pública.

López Obrador y otros funcionarios de la presidencial, como el vocero Jesus Ramírez, ya fueron sancionados por el TEPJF en otras ocasiones por hacer caso omiso a la ley electoral y difundir obras de gobierno durante los tiempos de campaña electoral en algunas entidades.

El 6 de diciembre del 2021 fue sancionado el presidente y su vocero a raíz de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual consideró que se habían transgredido las reglas de difusión de informe de labores y se hizo la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral para los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

                                                         
Compartir