¿El té de canela ayuda o perjudica a los riñones?

Aunque el té de canela se toma para aliviar dolores estomacales, la infusión también tiene algunos efectos en los riñones, órganos principales del sistema renal.

elfinanciero.com.mx

¿Es ‘team’ riñones? Dependiendo de la cantidad que se tome, el té de canelauna de las infusiones más populares en el mundo de los remedios caseros, puede beneficiar o perjudicar a los protagonistas del sistema renal.

En las cocinas mexicanas, las especias y plantas aromáticas, además de acompañar la elaboración de alimentos, forman parte de diversas preparaciones que buscan una mejoría en la salud.

Entre los ingredientes más populares para remedios se encuentra la canela, una especia que se obtiene de la corteza de un árbol llamado canelo y que se venden en ramas enrolladas o en polvo, su principal característica es su dulce olor.

Además de combinarse con tomillo o clavo de olor, la canela protagoniza su propio té, cuyo consumo puede tener efectos en los riñones.

¿Qué beneficios tiene el té de canela en los riñones?

De acuerdo con Medical News Today, una cucharada de canela contiene vitamina A, calcio, magnesio, potasio y antioxidantes asociados con la reducción del estrés oxidativo; sin embargo, debido a que la mayoría de recetas no requieren de una gran cantidad de la especia, sus valores no tienen resultados significativos.

A diferencia de otros ingredientes, existen dos tipos de canelacassia y ceilán, que se diferencian por la cantidad que tienen de un compuesto llamado cumarina.

Aunque el té de canela se asocia con diversos beneficios, como una mejoría en el estómago o la desinflamación de varias partes del cuerpo, la realidad es que los estudios son limitados, por lo que aún se requiere de más evidencia que respalde sus resultados.

Estos son algunos de los posibles efectos que pueden surgir del consumo de té de canela en los riñones, órganos encargados de filtrar la sangre de residuos y desechos que produce el cuerpo.

Podría reducir el azúcar en la sangre

Una de las razones principales por las que se toman remedios es para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de los riñones, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explica que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos de los órganos.

Debido a su alto contenido en antioxidantes, Healthline comparte que varios especialistas estudian a la canela por sus posibles beneficios de reducir la glucosa en el cuerpo y la resistencia a la insulina, pero no se menciona si estos efectos surgen de la infusión.

Posibles propiedades antiinflamatorias

El sitio de Healthline menciona que, en estudios con tubos de ensayo, algunos de los compuestos de la canela han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, pero no se especifica si esto también considera a la infusión.

Existen diversos problemas que pueden dañar a los riñones, entre ellos la inflamación, pero aún no hay suficientes análisis que comprueben que el té de canela pueda aliviar este problema.

Posible efecto en infecciones urinarias

En un artículo de la revista Nutrients de 2015, publicado en el portal de National Library of Medicine, se menciona que la canela se ha utilizado como un “agente beneficioso para la salud” en el tratamiento de problemas como infecciones urinarias.

Además de que aún no hay suficientes investigaciones sobre este beneficio, no se menciona que el té de canela pueda aliviar síntomas de infecciones urinarias.

En cualquier caso, el té de canela no debería verse como un reemplazo de tratamientos médicos. En caso de padecer una infección en el sistema renal, lo mejor es acudir con un especialista médico para evitar complicaciones.

¿El té de canela es bueno o malo para los riñones?

En pocas palabras, los estudios alrededor de los efectos del té de canela en los riñones son escasos, por lo que se debe mantener un consumo moderado para evitar posibles efectos secundarios.

National Kidney Foundation, una plataforma especializada en temas renales, agrega a la canela en un listado de especias, cuyo consumo moderado, podría ser saludable para los riñones por sus bajas cantidades en sodio. No obstante,

no menciona la relación de la infusión de la especia con estos órganos.

Además de sus posibles beneficios, hay personas que señalan al té de canela como una bebida que desintoxica a los riñones, es por ello que forma parte de algunas dietas ‘detox’; sin embargo, sitios especializados como Healthline Medical News Today no mencionan este efecto de la infusión.

Asimismo, de acuerdo con Web MD, la mayoría de dietas depurativas no tienen los efectos esperados, ya que los riñones y el hígado hacen un buen trabajo limpiando y filtrando la sangre del organismo.

¿Las personas con problemas en los riñones pueden tomar té de canela?

Aunque la cumarina de la canela puede tener algunos beneficios en el organismo, LiveStrong menciona que podría interactuar de manera negativa en las personas que tienen enfermedades hepáticas o renales.

Lo más recomendable es consumir canela ceilán, ya que contiene menores niveles de cumarina en comparación con la cassia.

Al tener bajas cantidades de sodio, National Kidney Foundation comenta que la canela es segura de consumir, siempre y cuando sea con moderación, en personas con enfermedad renal crónica, trasplante, hemodiálisis, diálisis y cálculos renales.

¿Qué pasa si tomo mucho té de canela?

De acuerdo con Web MD, las personas adultas no deberían consumir más de una cucharadita de canela al día por sus posibles efectos secundarios en el organismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios que puede producir el té de canela si se consume en grandes cantidades:

  • Según Healthline, la cumarina podría dañar al hígado si se consume en grandes cantidades.
  • En algunos casos, la canela puede aumentar el riesgo de llagas en la boca.
  • Debido a su efecto con el azúcar de la sangre, Web MD señala que la especia podría interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.
                                                         
Compartir