El presidente está al frente y retomará actividades antes del fin de semana: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación señaló que los síntomas por Covid-19 han disminuído y el presidente sigue su recuperación

infobae.com

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró en la mañanera de este miércoles 26 de abril que el estado de salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue mejorando y todo parece indicar que antes del fin de semana podría regresar a sus actividades.

“Todo parece indicar que antes del fin de semana estará reanudando sus actividades de manera normal. Continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, expresó el jefe del gabinete federal.

López Hernández sostuvo que él no está a cargo del despacho del gobierno, pues el presidente López Obrador se mantiene al frente en sus funciones y pese al aislamiento recomendado por los médicos, se encuentra al pendiente de todos los asuntos federales.

Aseguró que en el transcurso de este martes 25 de abril, él y el titular del Ejecutivo hablaron por teléfono en tres ocasiones, en las que le presentó un informe detallado de las acciones que mantiene el gobierno federal.

El titular de Segob expresó también, que el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, manifestó en su último reporte sobre el estado de salud de López Obrador que los síntomas a causa del coronavirus disminuyeron y éste sigue recuperándose.

Adán Augusto López dijo que el Presidente sigue en recuperación de forma favorable. (Foto: AP) Adán Augusto López dijo que el Presidente sigue en recuperación de forma favorable. (Foto: AP)

“Seguramente mañana ya tendremos información de las actividades que realizará el Presidente el fin de semana. Vamos a esperar a que salga negativo de Covid-19 para detallar la agenda”, dijo Augusto López al encabezar la tradicional conferencia mañanera.

Respecto al encuentro programado para este 26 de abril con 20 gobernadores de Morena, el secretario de Gobernación aclaró que se trata de una reunión pactado antes de conocerse el tercer contagio de Covid-19 sobre el titular del Ejecutivo. El encargado de la política interior señaló que no se tiene previsto que López Obrador comparezca a través de un video en esta reunión, por lo que el propio Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, conducirán la reunión.

Cumbre sobre inflación no se pospuso por salud de AMLO

En cuanto a la cumbre entre líderes de América Latina para alcanzar un acuerdo en materia de inflación económica, señaló que los motivos para postergar la cita prevista para el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, fueron los problemas de agenda de otros mandatarios y no por la enfermedad del presidente de México.

“No, nada que ver. Nosotros creemos y así lo sostienen los médicos que el señor presidente estará nuevamente reanudando sus actividades normales, aunque está muy pendiente del despacho de los asuntos públicos, antes del fin de semana”.

El cuadro clínico de las afectaciones de AMLO son leves. (Foto: Cuartoscuro)El cuadro clínico de las afectaciones de AMLO son leves. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a las versiones difundidas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre una visita de López Obrador a la Refinería de Caderyta para esté sábado, el titular de Segob pidió esperar a que el Ejecutivo supere totalmente el Covid-19, no obstante, señaló que la agenda presidencial deberá ajustarse a los asuntos prioritarios para la administración federal.

El pasado martes 25 de abril, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó los síntomas que presenta el mandatario mexicano desde el pasado domingo 23 de abril, fecha en que fue diagnosticado por tercera vez por ese mal.

De acuerdo con Alcocer, el cuadro clínico de sus afectaciones son leves, ya que presenta síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, el tracto respiratorio de la nariz y garganta, así como fiebre y cansancio.

Asimismo, reiteró que lo único que necesita AMLO es reposo. “Su tensión arterial está controlada. El resto de sus estudios, incluyendo un examen minucioso de tórax, están normales.

También descartó que el Ejecutivo federal tenga alguna complicación relacionada con su afección cardíaca, pues hay que recordar que López Obrador fue ingresado al hospital Médica Sur en 2013, debido a un infarto agudo al miocardio.

                                                         
Compartir