El peso perdió terreno frente al dólar por estos factores

El dólar repuntó en la semana ante la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos, que mostraron que el mercado laboral de ese país se mantiene fuerte.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 1.41% frente al dólar, moneda que se cotizó alrededor de los 16.98 unidades, aunque en la semana tocó un mínimo de 16.69 pesos por cada billete verde.

La depreciación del peso se debe a factores como el fortalecimiento semanal del dólar estadunidense de 1.05%, de acuerdo al índice ponderado, siendo el primer incremento tras debilitarse 2.46%, durante las dos semanas anteriores y al efecto rebote después de alcanzar el mínimo del año, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Desde un enfoque técnico, explicó, los indicadores sugieren que el mercado está indeciso respecto a la trayectoria del peso, pues se ha apreciado de manera significativa por expectativas y no por fundamentales económicos.

“El tipo de cambio podría continuar con la tendencia de baja si la Reserva Federal muestra un ménguate menos restrictivo en su comunicado o si Jerome Powell da señales que la Fed ha concluido con el ciclo alcista”, adelantó.

El dólar repuntó en la semana ante la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos, que mostraron que el mercado laboral de ese país se mantiene fuerte.

Lo anterior, agregó el análisis, llevó a especular que la Reserva Federal puede seguir subiendo la tasa de interés en los anuncios de septiembre o noviembre, después del alza de 25 pb esperada para el 26 de julio.

En la semana que comprendió del 17 al 21 de julio, la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieron terreno.

Las más depreciadas en la semana son: el dólar neozelandés con 3.16%, la lira turca con 3%, el florín húngaro con 2.27%, el yen japonés con 2.07%, la corona checa con 2.02%, la libra esterlina con 1.83%, el peso argentino con 1.63% y el dólar australiano con 1.59%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son el peso colombiano con 2.94%, el rand sudafricano con 0.82%, la rupia de India de 0.26% y el real brasileño con 0.13%.

La siguiente semana será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 26 de julio a las 12:00 horas, en donde el mercado espera un incremento de 25 puntos base.

“Será muy relevante el tono del comunicado y la conferencia de Powell, pues mucho del comportamiento del mercado cambiario dependerá de esto”, previó el análisis.

                                                         
Compartir