El dólar cayó a su menor nivel en casi tres años
infobae.com
El peso mexicano se apreciaba el miércoles debido a un mayor apetito por activos de riesgo ante expectativas de que los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos, lo que hizo que el dólar cayera a su menor nivel en casi tres años.
La moneda local cotizaba en 19.7200 por dólar, con una ganancia del 0.79% frente a los 19.8780 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
Los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado estadounidense y llevaban ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la cámara, que permitiría avanzar con la agenda del presidente entrante Joe Biden.
En la sesión del martes, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.1 unidades en medio de preocupaciones por un persistente aumento de casos de coronavirus en varios países que ha obligado a confinamientos más estrictos, aunque al final cerró la sesión de altibajos con ganancias.
El peso subía 0,85% a 19,7282 por dólar el miércoles, un aumento de más de 1,1% en dos días. En la jornada, el peso anotó un máximo de sesión de 19,6963 por dólar, su nivel más fuerte desde el 5 de marzo. La moneda retrocedió rápidamente desde el máximo diario, dejando el nivel de 19,70 —que evitó que el peso se apreciara en varias ocasiones en diciembre— como una barrera clave en el corto plazo. Si traspasa decisivamente el nivel de 19,70, el peso podría apreciarse a 19,50 y luego al nivel de 19,00, visto por última vez a fines de febrero justo antes de la pandemia global.
La mayoría de las monedas latinoamericanas ganaban terreno el miércoles pese a que el dólar se fortalecía y los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años subieron por encima de 1%. Las acciones estadounidenses, por su parte, avanzaban en la jornada.
La volatilidad implícita de un mes del peso cae a 15,67%, el primer descenso en cinco días.
El peso continúa siguiendo los desplazamientos de activos externos a la espera de los datos de inflación de diciembre y las actas de las reuniones del banco central que se publicarán el jueves.
Las tasas swaps de TIIE ganaban 1-4 puntos básicos el miércoles, mientras que las tasas de largo plazo subían más que las de corto plazo, en línea con una curva más pronunciada del Tesoro de Estados Unidos. El mercado de TIIE descuenta en este momento un recorte de tasas de alrededor de 45 puntos básicos a principios de agosto.
El superávit de las reservas de divisas del Banco de México podría ser de unos 300,000 millones de pesos en 2020 y el Gobierno recibirá un pequeño pago del banco central, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.