El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 1.80% o 30.5 centavos, cotizando alrededor de 16.68 pesos por dólar.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 1.80% o 30.5 centavos, cotizando alrededor de 16.68 pesos por dólar.
Con lo anterior, en la semana el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces, por detrás solamente del rand sudafricano que se apreció 2.04%, según el análisis del Banco Base.
Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 1.11%, el peso colombiano con 1.00% y el yuan chino con 0.55%, todas divisas de economías emergentes.
Los factores que impulsaron al peso frente al dólar en la última semana de julio fueron los siguientes:
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en conferencia de prensa que no está planeado volver subir la tasa en septiembre y que la decisión dependerá de indicadores económicos.
“Lo anterior permitió el debilitamiento del dólar durante la sesión del miércoles. Cabe recordar que a media semana la Reserva Federal decidió subir la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.50%, lo que no fortaleció al dólar, pues era un incremento a la tasa que ya estaba descontado por el mercado”, de acuerdo con el Banco Base.
Por otra parte, el PIB de Estados Unidos creció 2.4% trimestral anualizado, superando la expectativa del mercado de 1.8% y reduciendo la probabilidad de una recesión este año.
El dato de crecimiento es positivo para México, país que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y que se ve beneficiado de un crecimiento sólido de la economía estadunidense. Lo anterior contribuyó con la apreciación semanal del peso.
La menor probabilidad de recesión en Estados Unidos también favorece el apetito por riesgo en el mercado cambiario, lo que permitió la apreciación de divisas de economías emergentes.
Por otra parte, al comienzo de la semana hubo mayor optimismo con respecto al crecimiento económico de China, luego de que el Politburó del Partido Comunista de China prometió ajustar sus políticas para dar impulso al sector inmobiliario.
Según el reporte elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco BASE, no todas las divisas ganaron terreno frente al dólar:
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el florín húngaro con 2.37%, el shekel israelí con 1.79%, el peso argentino con 1.53%, la corona sueca con 1.49%, el rublo ruso con 1.30% y el dólar australiano con 1.17%.