El peso cierra el año en 19.90 por dólar, una apreciación acumulada del 5.17%

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al embate que sufrió el peso frente al dólar en las últimas semanas, la moneda mexicana cerró el 2017 con una apreciación acumulada del 5.17%.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en los 19.90 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.65 unidades.

A lo largo del año, el tipo de cambio tocó un máximo histórico nominal de 22.03 pesos por dólar, el día 11 de enero, impactado todavía por la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Mientras que registró un mínimo de 17.45 pesos por dólar, el día 19 de julio, antes del inicio de las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre otros factores que afectaron al peso a lo largo del año se encuentran la incertidumbre para la inversión en México a raíz de la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos.

También el nerviosismo relacionado con las elecciones de México en 2018; el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, así como la aversión al riesgo relacionada con episodios de inestabilidad
geopolítica, principalmente por tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En la segunda mitad del año, con el comienzo de la renegociación
del TLCAN, la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos y la cercanía a las elecciones presidenciales de 2018, llevaron a la divisa mexicana a una caída de 5.55%, lo que significa, el mayor retroceso mensual desde noviembre de 2016, cuando se dio a conocer que Trump había ganado las elecciones en la Unión Americana, según el análisis del Banco Base.

2018: Elecciones y TLCAN

Para el 2018, el tipo de cambio navegará en la incertidumbre.

De acuerdo con el Banco Base, durante el primer trimestre del año, el principal tema para el mercado cambiario será la renegociación del TLCAN.

En caso de que se alcance un resultado favorable, el tipo de cambio podría bajar hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar.

Ya para el segundo trimestre del año, el mercado seguirá de cerca el proceso electoral.

“En caso de que el candidato que vaya al frente dé su respaldo a la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, el peso podría cotizar por debajo de 18.00 pesos por dólar”, adelantó el Banco Base.

En 2018, explicó el análisis, los participantes del mercado seguirán vigilando de cerca la postura relativa entre la política monetaria de México y Estados Unidos, en donde se espera que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de interés en tres ocasiones.

Sin embargo, acotó, es poco probable que el dólar estadunidense se fortalezca de forma generalizada por la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Fed, pues se espera que otros bancos centrales en el mundo, en particular el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, también adopten posturas más restrictivas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.