“El Patrón” acusó persecución política en su contra por caso Ciro Gómez Leyva

El presunto autor intelectual del atentado contra el periodista advirtió que si regresa a México será asesinado

infobae.com

Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón” y presunto autor intelectual del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva, aseguró que los señalamientos que se le hacen en México tienen una motivación política y, de regresar al país, corre el riesgo de ser asesinado.

“El Patrón”, quien presuntamente era jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habló sobre las acusaciones en su contra por parte de las autoridades mexicanas durante una audiencia celebrada en la corte federal de San Diego, California, en donde se le procesa por haber mentido para obtener su visa.

En dicha audiencia, celebrada el martes 7 de noviembre, la juez Jill Burkhardt negó la fianza y determinó mantener en prisión a Escárcega Valdez para que enfrente su juicio por incurrir en falsedades para entrar a Estados Unidos justo 20 días después de que se llevó el atentado contra el comunicador en la Ciudad de México.

La jueza argumentó que no había condiciones para ordenar la liberación de “El Patrón” y que regresara a la Corte en caso de ser requerido, pues indicó que éste no tiene un empleo estable en Estados Unidos, tampoco tiene una residencia fija y podría ser deportado a México en cuanto sea liberado.

En un escrito a mano sobre la orden de detención, Burkhardt señaló otros argumentos escuchados tanto de la parte acusadora como de la defensa. Ahí se consignó que el acusado tiene una orden de arresto pendiente en México por conspiración para cometer el asesinato de un periodista mexicano.

“Según el acusado, los cargos tienen motivaciones políticas y si el acusado regresa a México será asesinado”, se lee.

Detención de Eduardo "N", supuesto responsable de agredir a Gómez Leyva. (Foto: Twitter/@azucenau)Detención de Eduardo «N», supuesto responsable de agredir a Gómez Leyva. (Foto: Twitter/@azucenau)

La jueza también consideró que el Gobierno Mexicano expuso que el acusado probablemente llegó a Estados Unidos con pretextos falsos para ser procesado en México.

“Ya sea que los cargos sean legítimos o tengan motivaciones políticas, el acusado tiene incentivos extremos para huir si es liberado de la custodia para evitar ser devuelto a México al final de su caso”, dijo la jueza.

Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó las afirmaciones de “El Patrón” al decir “¿quién lo va a asesinar, quién?” y reiteró que tiene imputaciones tanto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como por la Fiscalía General de la República (FGR).

La próxima semana, el martes 14 de noviembre, se llevará a cabo otra audiencia en donde se determinará si Armando Escárcega Valdez inicia su defensa para evitar ser extraditado a México.

Quién es “El Patrón”

(Foto: Televisa N+)(Foto: Televisa N+)

Armando Escárcega Valdez fue detenido en California el pasado 16 de octubre. La noticias fue informada por el propio Ciro Gómez Leyva y luego por la FGR.

La captura de El Patrón se logró luego de que el pasado mes de febrero la Fiscalía capitalina informó que un juez de control vinculó a proceso a once personas ―entre ellos a “El Barth”, quien habría efectuado los disparos―por su presunta responsabilidad en el intento de homicidio del periodista, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.

Algunos indicios señalan que “El Patrón” tenía contacto frecuente con la célula delictiva de la que esta decena de personas eran parte; y era el encargado de “contratar” a sicarios para cumplir órdenes del CJNG.

Antes de los señalamientos hechos por el atentado contra Gómez Leyva, “El Patrón” ya había sido detenido en varias ocasiones por casos de extorsiones contra un pensionado y un agente de bienes raíces, de acuerdo con diversas carpetas de investigación.

La primera detención ocurrió en el 2017, cuando junto con otros tres individuos amagaron con un arma de fuego a un hombre pensionado para exigirle 200 mil pesos para no secuestrarlo. En esa ocasión se presentaba como presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa.

No obstante, en el juicio oral la víctima no se presentó y el juez desechó el caso.

En una segunda carpeta de investigación, con fecha de marzo de 2018, se precisó de acuerdo con las declaraciones de uno de los detenidos, que Armando y sus cómplices habían llegado a la oficina de un agente de bienes raíces para exigirle 400 mil pesos a punta de pistola.

La víctima, según los reportes policiales, les dio el dinero que le exigieron, pero un mes después regresaron para volverlo a extorsionar y fueron capturados por policías. En esa ocasión “El Patrón” aseguró ser un representante del Cártel de la Unión Tepito y fue encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Cómo fue la agresión contra Ciro Gómez Leyva

Célula criminal implicada en el atentado contra Ciro Gómez Leyva. (Captura de pantalla)Célula criminal implicada en el atentado contra Ciro Gómez Leyva. (Captura de pantalla)

La agresión contra Ciro Gómez Leyva ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2022, cuando iba de camino a su casa tras salir de las instalaciones de Grupo Imagen.

Los hechos quedaron grabados en video, en donde se ve cómo los atacantes lo siguieron de cerca a bordo de un automóvil Seat Ibiza negro y una motocicleta.

Minutos después el auto interceptó a Gómez Leyva al colocarse frente a la camioneta en la que viajaba, obligándolo a frenar. Fue entonces que dos personas a bordo de una motocicleta lo alcanzaron, presuntamente uno de ellos era Héctor “N” alias “El Barth”, quien habría accionado el arma.

El atacante hizo dos disparos, el primero impactó en la ventanilla del conductor mientras que el segundo lo dirigió al parabrisas. Tras la última detonación del arma de fuego, todos los implicados en el atentado huyeron del lugar.

En las grabaciones quedó registro que la persona que perpetró el ataque subió a un Chevrolet Corsa, mismo del que bajó tiempo antes de que se reuniera con los cómplices que lo acompañaron al atentado.

                                                         
Compartir