proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La organización civil Chalecos México intentará el próximo domingo opacar la verbena popular y mensaje que organizará el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, al anunciar una marcha nacional “para exigir respeto a la ley y a nuestros derechos”.
El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó su participación en la protesta en la que se hermanará con México Libre, el proyecto de partido de Felipe Calderón y allegados a él y a su estrategia de guerra en su sexenio, como Causa en Común, de María Elena Morera; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo; y Futuro 21, el embrión de partido que sustituirá al PRD; así como personalidades de la talla de la priista Beatriz Pagés.
“En Acción Nacional atendemos la invitación de Chalecos México y marcharemos con la sociedad civil este 1 de diciembre para demandar salud, seguridad, crecimiento económico y oportunidades de trabajo. Invito a todo el panismo a sumarnos y marchar por México”, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés, en un video subido a su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/MarkoCortes/status/1199521868476121089
“Vivimos momentos en que es necesaria la unión para construir una oposición a un gobierno que a pasos agigantados destruye nuestras instituciones”, postula la convocatoria a la “Marcha por la Unidad de México”, difundida por “Chalecos México”, que dirige la actriz Alejandra Morán.
La marcha tiene previsto partir del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, exactamente la misma ruta de la movilización previa, el 30 de junio, que terminó entre reclamos y golpes de los organizadores, cuya figura principal fue el locutor Pedro Ferriz.
Un promotor de la marcha es Vicente Fox quien, en ocasión del primer año del triunfo de López Obrador, fue echado a gritos de la marcha en León, Guanajuato.
Además de Morán, convocan a la marcha del domingo contra López Obrador la directora de la revista “Siempre”, la exdiputada priista Beatriz Pagés, y Fernanda Betancourt, quien se hace llamar parte de las “Hijas de la MX”.
Los organizadores de la marcha hicieron un llamado al PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano “para que convocaran a su militación (sic) y simpatizantes en calidad de mexicanos sin bandera política”.
A pesar de que en las dos últimas movilizaciones realizadas por la agrupación vinculada a la derecha no han tenido el eco esperado, en esta ocasión esperan una mejor respuesta de la ciudadanía en la capital y en el resto del país.
Y antier era más rudo: “Hagamos que nuestro mensaje se escuche por todo México. ¡Salgamos a las calles a exigir a nuestro gobierno que termine esta ola de violencia y corrupción! ¡Digamos YA BASTA! ¡ÚNETE A NUESTRA MARCHA! #ALasCalles”.