El narco en los tiempos de Salinas de Gortari: quiénes fueron los capos capturados en su sexenio

Altos miembros del Cártel del Golfo y del Cártel de Guadalajara fueron detenidos entre 1988 y 1994

infobae.com

Emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari fungió como presidente de México de diciembre de 1988 a noviembre de 1994. Anteriormente se había desempeñado como secretario de Presupuesto en la administración de Miguel Ángel de la Madrid (1982-1988).

Durante su sexenio, el combate al narcotráfico se convirtió en una prioridad para garantizar la paz nacional. En su mandato se realizaron las primeras investigaciones por lavado de dinero. En 1994 se asestó un golpe a la estructura financiera del Cártel del Golfo, en ese entonces también conocido como Cártel de Matamoros.

Además, bajo el gobierno de Salinas se realizaron detenciones de narcotraficantes de alto rango, algunos de los cuales se habían convertido en objetivos prioritarios de EEUU debido a su implicación en el trasiego de drogas.

“Mi administración actuó con la certeza de que esa lucha era fundamental para garantizar el futuro del país. Fueron aprehendidos, procesados y sentenciados miembros y dirigentes de las bandas de narcotraficantes más peligrosas”, señala Salinas en su libro México, un paso difícil a la modernidad publicado en el 2000.

Félix Gallardo fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara (Foto: Archivo)Félix Gallardo fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara (Foto: Archivo)

En el capítulo número 12 de su libro, titulado “El combate al narcotráfico: salvaguarda de la seguridad nacional y del proyecto democrático”, Salinas destaca la detención de cinco sujetos que en aquel entonces eran considerados como los capos de la droga de más alto rango en todo México. Dichos narcotraficantes fueron:

-Miguel Ángel Félix Gallardo. El fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue detenido el 8 de abril 1989 en una lujosa casa de Guadalajara. Aunque era buscado por su implicación en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, su orden de aprehensión fue por un caso distinto.

‘El Jefe de jefes’, como también es conocido Gallardo, era uno de los narcos más buscados en México y EEUU en la década de los ochenta, debido a su responsabilidad en el tráfico de cocaína. Actualmente tiene 77 años y permanece encerrado en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

-Miguel Ángel Caro Quintero. El hermano menor de Rafael Caro Quintero fue detenido el 18 de enero de 1992 en Sonora. Aunque para esos años era reclamado por el país vecino por su implicación en el trasiego de enervantes, recuperó su libertad al poco tiempo. Reportes de La Jornada indican que fue liberado “gracias a un amparo que se le concedió por ‘falta de elementos para procesar’”.

Miguel Ángel Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido en 1992 (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)Miguel Ángel Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido en 1992 (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

En 2001, Miguel Ángel fue detenido nuevamente. Ocho años después fue extraditado a EEUU, donde una Corte de Distrito de Arizona lo procesó por trafico de marihuana y cocaína. Luego de cumplir una condena de 17 años de prisión, el narco sonorense fue deportado a México en 2019.

-Francisco Rafael Arellano Félix. El hermano mayor del clan familiar que opera en la ciudad fronteriza de Tijuana fue detenido en 1993. Posteriormente fue sentenciado a 11 años de prisión por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

A mediados de septiembre de 2006 fue extraditado a EEUU por vender tres kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA. Pero dos años después, Francisco fue deportado a México. En su cumpleaños número 63, celebrado en el año 2013, el capo fue asesinado por un sicario disfrazado de payaso en un hotel de Baja California. Esta escena fue presencia por el futbolista Jared Borgetti.

-Humberto García Ábrego. El cabecilla del Cártel del Golfo fue detenido el 14 de enero de 1996 y al cabo de 72 horas fue extraditado a EEUU. “Por ese hecho,un alto funcioanrio del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos le llam´po a su homólogo de la Secretaría de Hacienda de México para felicitar al equipo de gobierno; en su opinión se había detenido al miembro más importante de la banda”, indica Salinas en su libro.

Entre 1989 y 1994 se destruyeron 128 mil hectáreas de marihuana y 250 tonelada de cocaína. Asimismo, fueron encarcelados alrededor de 102 mil personas relacioandas con el narcotráfico.

                                                         
Compartir