El muro, signo de la debilidad de quien lo construye, expresan obispos de AL

jornada.unam.mx

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Obispos de América Latina se manifestaron ayer en contra de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como plantea el presidente Donald Trump. ‘‘El muro es una estupidez, es el signo de la debilidad de quien lo construye, no de la fortaleza’’, afirmó el arzobispo argentino Mario Antonio Cargnello.

En conferencia de prensa, el prelado dijo que ‘‘antiguamente las murallas se hacían para proteger a una ciudad que estaba insegura en medio de un desierto, en una situación de vándalos, de gente que podría agredir; entonces la ciudad se defendía con murallas, pero hoy no tienen sentido si la comunicación rompe cualquier barrera’’.

–¿A Sudamérica le afectaría la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos? –se le preguntó.

–No sé desde el punto de vista de las vinculaciones económicas, porque se dan por barco o por aviones; lo que haya que llevar está por encima de los muros. El problema es el símbolo que hay detrás del muro fronterizo.

En la conferencia de prensa participaron también los obispos de Perú, Raúl Antonio Chau, y de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quienes junto con jerarcas y sacerdotes de 18 países participan desde el lunes pasado en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: La inculturación de la liturgia, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en el contexto del primer aniversario de la visita del papa Francisco a San Cristóbal y a Tuxtla Gutiérrez.

Tomar en cuenta la dignidad

A su vez, el obispo de Venezuela, Freddy Fuenmayor Suárez, dijo que ‘‘la humanidad requiere hoy derribar las barreras y que todos nos encontremos, que todos los pueblos del mundo podamos aportar mutuamente lo necesario para el desarrollo, la convivencia, la paz. Sobre todo en lo que se refiere a la dignidad de las personas’’.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.