El trámite, respaldado por el gobierno federal, garantiza seguridad jurídica y ahorro económico
infobae.com
El Mes del Testamento en México se ha convertido en una oportunidad anual para que los ciudadanos formalicen este trámite legal con condiciones preferenciales.
Durante septiembre de 2025, la campaña nacional impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Notariado Mexicano y los gobiernos estatales permitirá acceder a un descuento de hasta 50% en el costo de elaboración del testamento, además de ofrecer asesoría gratuita y horarios extendidos en notarías de todo el país.
El beneficio del 50% de descuento estará disponible durante todo septiembre y, en algunas entidades, se extenderá hasta octubre.
Para acceder a esta reducción, los requisitos pueden variar ligeramente según el estado, pero en términos generales, no se exige presentar un borrador del testamento, ya que el notario orientará al interesado durante la redacción.
Costos para la realización de los testamentos

En ciertos casos, se solicita agendar una cita previa, por lo que se recomienda comunicarse con anticipación a la notaría correspondiente.
El costo final del trámite, una vez aplicado el descuento, depende de la entidad federativa. Por ejemplo, los adultos mayores, personas con discapacidad o en situación vulnerable pueden acceder a tarifas aún más bajas, algunas cercanas a los $500 pesos, y recibir atención en módulos móviles, a través del DIF o mediante brigadas comunitarias.
“Durante todo el mes (y en algunos estados incluso hasta octubre) se ofrecerán descuentos de hasta 50% en el costo del testamento, asesoría gratuita y ampliación de horarios en notarías de todo el país”, destaca la campaña.
De hecho, en algunos casos, el trámite puede ser gratuito, como lo es en la alcaldía Iztapalapa, mientras que los costos en todo el país, van de los 700 hasta los 2 mil pesos como máximo.
Formalizar un testamento en este periodo no solo representa un ahorro económico, sino que también previene conflictos familiares, reduce gastos legales y brinda seguridad jurídica tanto al testador como a sus seres queridos.
La campaña, respaldada por el gobierno federal, garantiza que el trámite sea completamente seguro y legal. Además, el testamento puede modificarse tantas veces como el interesado lo requiera en el futuro, para detalles entra a https://www.gob.mx/testamento
Para quienes deseen obtener los requisitos y procedimientos en su estado, se recomienda acudir a la notaría más cercana para realizar tu testamento y asegurar el futuro de tus seres queridos: https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/