‘El Mayo’ Zambada: ¿Qué países lo buscan y cuál es la recompensa por información sobre su paradero?

Ismael ‘El Mayo’ Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir sustancias que contienen fentanilo.

elfinanciero.com.mx

Estados Unidos ha estado insistiendo a México que los cárteles del narcotráfico venden fentanilo a sus ciudadanos. La discusión se ha vuelto ‘internacional’, involucrando a países como China. En respuesta, nuestro Gobierno por algún tiempo negó las acusaciones.

Sin embargo, hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por fin admitido que el fentanilo es traficado, por ejemplo, por el Cártel de Sinaloa, organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En febrero del 2024, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una quinta acusación formal en contra de este narcotraficante mexicano. Las autoridades señalan que conspira para fabricar y distribuir sustancias que contienen fentanilo.

Zambada García, de 76 años, y quien es considerado el sucesor de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, anteriormente ya había sido acusado de dirigir una empresa criminal, así como de conspiración para cometer asesinato, blanquear capitales, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de otros delitos relacionados con las drogas.

Este capo es buscado en al menos dos países y se da recompensa al compartir información sobre su paradero.

¿Cuáles son los países que buscan a ‘El Mayo’ Zambada?

En abril del 2024, Ecuador publicó en su lista de objetivos militares de grupos terroristas, que buscan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Se difundieron nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional, cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Ecuador confirmó la conexión que existe entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos. El Gobierno ecuatoriano no detalló si hay alguna recompensa.

El segundo ‘gran cazador’ de ‘El Mayo’ es Estados Unidos. En 2007, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados, donde se daban 5 millones de dólares. A septiembre del 2021, la recompensa por ‘El Mayo’ es de 15 millones de dólares.

                                                         
Compartir