El Mayo recupera control total

ejecentral.com.mx

El beneficiario directo por la captura de El Licenciado, es el capo Ismael Zambada, quien peleará por el control territorial, la reunificación del cártel y enfrentará al CJNG. Ante ello prevén el aumento temporal de la violencia en la zona del Pacífico

La violencia al interior de las fracciones del cártel del Pacífico podría reflejar una disminución tras la detención de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, de la cual el principal favorecido es el líder histórico de la organización, Ismael El Mayo Zambada. Sin embargo, la disputa por abarcar más territorios, y la estrategia que ha emprendido el cártel Jalisco Nueva Generación para conseguirlo, mantiene en alerta a las autoridades ante un incremento de la violencia en el Pacífico.

Información recabada por ejecentral con distintas fuentes de primer nivel señala que hace unos meses oficinas de Estados Unidos proporcionaron información a la Procuraduría General de la República para ubicar a las células que entonces elevaban la violencia en la franja del Pacífico, ante una disputa por el territorio, incluyendo el secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Entre los datos proporcionados se encontraban los de López Núñez, de quien habían identificado inmuebles, relaciones familiares y operativas, lo que permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) seguirlo y atraparlo este martes en la Ciudad de México.

Esta captura, de acuerdo a los escenarios de inteligencia, se prevé que generará temporalmente un incremento de la violencia en la zona del Pacífico, especialmente Sinaloa. Al mismo tiempo, la estructura de El Mayo recuperará los equilibrios al retomar el control y pacificar la estructura interna del cártel del Pacífico.

De acuerdo con especialistas en el tema, y con declaraciones del propio procurador general de la República, Raúl Cervantes, la captura de quien era considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, implica una reconstrucción no sólo al interior del cártel, sino en el mapa de las pugnas y alianzas que las organizaciones criminales mantiene activas.

¿El Mayo lo puso?

Al dar a conocer los detalles de su detención, autoridades federales confirmaron que El Licenciado, detenido en la colonia Anzures de la Ciudad de México, buscaba establecer un encuentro para afianzar una alianza estratégica con integrantes del CJNG, como lo dio a conocer este semanario hace dos semanas.

“Como consecuencia, El Mayo Zambada resulta beneficiado con la detención (de Dámaso), porque implica un balance en la órbita al interior de este grupo criminal, que le permitirá evitar alguna división o fractura de fondo (…) Aunque no hay que dejar de lado la liberación de Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de El Chapo, quien al concluir su condena, podría incrementar la inestabilidad al interior de la organización”, señaló Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM. En ese sentido, Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), apuntó que incluso desde la operación previa a su captura probablemente pudo contar con la participación del propio Zambada García, e incluso con aportaciones de la familia de Guzmán Loera, quien permanece recluido en una prisión de Nueva York.

“Parece más una acción ofensiva de El Mayo para quitar competencia, quien por ahora cuenta con que los hijos de El Chapo estén alineados con él. Al parecer, Dámaso figuraba como el operador financiero y con su captura, Ismael asciende en la estructura operativa y ocuparía el lugar de Guzmán Loera”, señaló.

Para el titular de la PGR, dichas reconfiguraciones podrían implicar un despunte de violencia.

“En general, en la región (Sinaloa) se quiere crecer el mercado, se está produciendo mucho más (droga), lo cual significa más adictos, y luchar por el tema de narcomenudeo en regiones específicas que puede generar más violencia. Por eso hay que tener mayor presencia”, señaló en entrevista en el noticiario matutino Despierta con Carlos Loret.

En el mismo espacio, Raúl Cervantes reconoció que por ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera, Nemesio Oseguera Cervantes, es el más grande al tener la mayor presencia en el mayor número de estados, y la alianza que pretendía concretar la fracción de Dámaso López con ellos “no era buena para México”; para lo cual, refirió: “debemos seguir con la cadena de persecución tanto de los activos como de los diferentes actores de ese cártel. Seguimos en temas de inteligencia, vamos por su red y su círculo cercano”.

“Lo que Jalisco Nueva Generación está haciendo es aprovechar los espacios vacíos que se están dando con la captura de El Chapo, ahora de Dámaso. Han sabido aprovechar muy bien esas acciones, y lo han hecho con un bajo perfil”, precisó Benítez Manaut.

Las operaciones del CJNG se dejaron ver la madrugada de este miércoles nuevamente en Tamaulipas, en donde continúa alimentando la disputa entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, este último su aliado para controlar esa frontera. El escenario fue otra vez Reynosa, en menos de 10 días se registraron bloqueos, balaceras y robos.

REUNIÓN BILATERAL
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la primera reunión de alto nivel con México, en Washington, para tratar temas referentes al narcotráfico, el próximo 18 de mayo.
Origen y caída de El Licenciado

Como funcionario público y encargado de la seguridad al interior del penal federal de Puente Grande, Jalisco, El Licenciado fue pieza clave para que Guzmán Loera se fugara por primera ocasión en enero de 2001.

Construyó su propia estructura de operaciones de trasiego de drogas y lavado de dinero, en la que participa su hijo, Dámaso López Jr., alias El Mini Lic, vinculado a una de las alas más violentas dentro del cártel.

Detencion_Damaso-16A través de una operación de inteligencia, encabezada por la Defensa Nacional y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, fueron detenidos el martes López Núñez y Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias El Chómpiras, señalado por las autoridades como su operador logístico y financiero en la Ciudad de México.

Un día antes, en Culiacán, efectivos de la Marina Armada de México encabezaron un operativo en el que fueron detenidos cinco supuestos operadores al servicio de López Núñez, quienes fueron localizados y aprehendidos en el ejido San Diego, en la sindicatura de El Dorado, de donde es originario Dámaso. Sin embargo, uno de los detenidos, cercano a El Licenciado, identificado como David alias El Pollo murió, aparentemente a causa de un infarto, cuando era trasladado hacia la agencia del ministerio público.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.