Informes de inteligencia revelan que José Antonio Yépez Ortiz sigue operando a través de familiares y abogados; se le vincula con la reciente masacre en Salamanca.
Aunque fue sentenciado a 60 años de prisión y permanece recluido desde 2020, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, continúa influyendo en las decisiones del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). Reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos coinciden en que el liderazgo estratégico de la organización no ha cambiado, utilizando a intermediarios para transmitir órdenes desde el interior del penal.
Esta estructura de mando a distancia se vio reflejada en la reciente tragedia de Salamanca, donde la célula operativa conocida como “Los Marros” perpetró el ataque en un campo de fútbol. Según el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, la agresión responde a la feroz disputa territorial que el CSRL mantiene contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del huachicol y el tráfico de drogas sintéticas en Guanajuato.
Alianzas y expansión desde la cárcel
El gobierno estadounidense, a través de la OFAC, ha señalado que bajo la dirección de Yépez Ortiz, el cártel ha buscado fortalecerse mediante alianzas con grupos como el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa para frenar el avance de sus rivales. Estas coaliciones han permitido que el CSRL mantenga niveles industriales de robo de combustible, su principal fuente de financiamiento, a pesar de la captura de su fundador.
Las autoridades identifican a Mario Eleazar Lara Belman, alias ‘El Negro’ o ‘Gallo’, como el brazo ejecutor en libertad, pero recalcan que las directrices sobre las confrontaciones armadas y la expansión del mercado ilícito de hidrocarburos emanan de la voluntad de ‘El Marro’. Mientras Salamanca permanece como un «foco rojo», la inteligencia federal trabaja para cortar las vías de comunicación que permiten al capo seguir incendiando el estado desde su celda.
Fuente: SSPC / Departamento del Tesoro de EE. UU. | © Redacción NoticiasPV