“El Marro”, de qué delitos es acusado el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yépez, alias “El Marro” en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato

heraldodemexico.com.mx

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien era uno de los objetivos principales de este gobierno.

El anuncio de su detención se dio a conocer a través de Twitter, fue primero el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue quien informó la noticia y le siguió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien precisó que fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Fue capturado en el municipio de Apaseo el Alto donde tenía secuestrada a una empresaria de Guanajuato.

¿De qué se le acusa al Marro?
Desde hace mucho tiempo se le seguía la pista a José Antonio Yépez quien se consolidó como uno de los principales huachicoleros del país.

Se sabe que en el 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero salió de prisión al pagar una fianza y en el 2014 fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabián “La Vieja”, Luis Ángel “El Tortugo” y Noé, “El Puma”.

Esa organización delictiva opera en el llamado triángulo del huachicol por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Entre los delitos de esa organización criminal se encuentran:

Delincuencia organizada
Robo de hidrocarburos
Extorsión
Robo a transporte de carga
Homicidio calificado
Secuestro

Villagrán, la guarida del Marro
De acuerdo a las investigaciones de inteligencia se determinó que “El Marro” no salía de Guanajuato y que tenía su principal zona de operación era en Villagrán, donde se realizaron diversos operativos para su captura.

Sin embargo no fue posible debido a que pobladores de la zona realizaron bloqueos y agresiones a las autoridades, pues estos recibían dinero para no permitir la captura del líder delictivo.

Era su cuñada Angélica Mora Villalobos y su esposo, quienes se dedicaban a organizar los bloqueos en Villagrán; ella fue detenida en marzo del 2019.

En esos intentos hubo enfrentamientos a balazos, incendios en diversos puntos e incluso han activado dos carros bomba, uno frente a las instalaciones de Pemex en Salamanca y otro frente las oficinas de la Guardia Nacional en Celaya.

Formó el cártel junto a su familia
En la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentran diversos integrantes de la familia de “El Marro”, entre ellos su esposa Karina Mora Villalobos, su mamá conocida como “Lucha” y su padre Rafael Yépez.

Además su hermana Karem Lizbeth Yépez, su sobrina Denisse Yépez López y sus cuñados y hasta su suegra, todos ellos realizaban diversas tareas dentro de la estructura criminal.

                                                         
Compartir