El “levantón” de Salvador Adame, otro golpe a la prensa michoacana

NUEVA ITALIA, Mich (apro).- La prensa michoacana no es ajena a los embates del crimen organizado, pues en los últimos 18 años casi una veintena de periodistas han sido asesinados o desparecidos en la entidad.

El caso más reciente: el director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame Prado, fue privado de la libertad la noche del jueves 18 por un comando en esta ciudad del municipio de Múgica, en la región de Tierra Caliente, según informaron familiares del periodista a las autoridades al interponer una denuncia por “privación ilegal de la libertad”.

De acuerdo con Frida Urtiz Martínez, esposa de Adame, no se trata de un secuestro, pues nadie se ha comunicado para pedir un rescate; la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán es que fue “levantado”.

Los hechos ocurrieron afuera de un establecimiento de venta de agua purificada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad; ahí, según testigos, el comunicador fue subido a una camioneta negra que luego se dirigió a la comunidad de Nuevo Coróndiro.

Colegas de Adame manifiestan que él ya se había referido a algunos actos de intimidación en su contra relacionados con su actividad periodística.

Hace años Adame había dejado de cubrir información sobre violencia debido a la presión que el narcotráfico –especialmente Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, H-3 y Los Caballeros Templarios– ejerce contra los periodistas en Tierra Caliente.

En abril de 2016, Adame y Frida Urtiz fueron golpeados y detenidos por policías estatales cuando registraban la toma de la Presidencia Municipal de Múgica. Durante el desalojo, los uniformados intentaron impedir el trabajo de los medios.

“¡Retírense!”, ordenaron los policías; y a quienes grababan el desalojo, entre ellos los enviados de TBS, el canal local, Frida Urtiz, camarógrafa, y Salvador Adame, les tiraron las cámaras, pese a que se habían identificado.

“¡Me vale madre. Súbanle, hijos de la chingada!”, les dijeron a los reporteros. Los patearon, los detuvieron y se los llevaron a Morelia, donde más tarde los dejaron ir. A causa de los golpes, Frida fue internada en el hospital del Seguro Social de Nueva Italia. Casi perdió un dedo.

“Interpuse una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Reporteros Sin Fronteras y en el Centro Internacional de Protección a Periodistas por la agresión que sufrimos yo y mi esposa Frida”, contó Adame en esa ocasión.

En meses recientes él hizo fuertes críticas al presidente municipal perredista Salvador Ruiz Ruiz a raíz de versiones locales sobre sus presuntas ligas con las bandas del narcotráfico de la zona.

Hasta el momento la Procuraduría estatal no ha fijado una posición en torno al levantamiento del comunicador, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una carpeta de investigación.

Recuento

Los ataques contra la prensa michoacana comenzaron en 1999. El 28 de abril de ese año Ramiro Ramírez Duarte fue desaparecido en el municipio de Zacapu.

El 9 de marzo de 2006 fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar a su hijo de cinco años en la escuela.

Cristián Axel López Cruz fue levantado por la Policía Municipal de Apatzingán el 21 de julio de 2006. Lo mismo hicieron desconocidos en La Ruana el 20 de noviembre de 2007 con Antonio García Apack, El Chino.

En Uruapan, el 8 de diciembre de 2007 fue acribillado Israel García Pimentel, trabajador del diario La Opinión de Michoacán. El mismo día fue asesinado Juan Pablo Solís, en Tuxpan.

Mauricio Estrada, de Zamora, reportero de La Opinión de Apatzingán, fue levantado el 15 de febrero de 2008.

El 4 de junio de 2008 se perpetró el asesinato de Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico La Noticia de Michoacán, en Lázaro Cárdenas.

La reportera del Diario de Zamora María Esther Aguilar Cancimbe fue levantada por un comando el 11 de noviembre de 2008. También trabajaba para El Sol de Zamora y la agencia Esquema.

El 12 de julio de 2009 cayó asesinado Martín Javier Miranda Avilés, en Zitácuaro.

Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la Meseta Purépecha, desapareció el 6 de abril de 2010 cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional, en la carretera Paracho-Uruapan.

El 10 de abril de 2010, tras varios días secuestrado, fue hallado en Morelia el cadáver de Enrique Villicaña Palomares.

El 17 de abril del 2010 fue localizado sin vida y con varios impactos de arma de fuego el notario público Enrique Villicaña Palomares, editorialista de La Voz de Michoacán y director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

A raíz del asesinato del reportero Hugo Alfredo Olivera Cartas el 6 de julio de 2010 en Apatzingán, el gremio periodístico michoacano se unió por primera vez y realizó marchas de protesta en la capital del estado.

El 2 de mayo de 2013 hallaron sin vida a Rosa María Ríos Campos, en Morelia.

El 19 de julio de 2016 un trabajador del periódico La Opinión de Apatzingán, Jorge R., fue asesinado a balazos.

Mayno Ramón R., reportero del diario local ABC, fue baleado poco antes del mediodía en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, en Nueva Italia, el 11 de octubre de 2016.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.