El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en caso de que la acusación sea cierta el gobierno federal procederá legalmente
infobae.com
Un juez federal está en la mira del gobierno federal. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presume que existe una falsificación y/o uso de documentos extemporáneos que habrían beneficiado a la empresa española Iberdrola. Con ello se habría frenado el pago de una multa multimillonaria adeudada por la empresa.
“Presumimos, no quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos. Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente”
Luego de una pregunta realizada por un reportero, el mandatario confirmó que la investigación se realiza en contra del juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro.
“Lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de cerca de 10 mil millones de pesos, porque consideramos que no fue un proceso cuidado”
Cabe señalar que ya desde el 18 de julio el mandataro había declarado el inicio de las investigaciones, sin embargo, no había sido revelada la identidad del juez. Y es que, de acuerdo con lo expresado por López Obrador, el funcionario federal habría otorgado una suspensión de una multa por 9 mil 145 millones de pesos, los cuales ya no serán pagados por Iberdrola.
Esto se habría conseguido de manera irregular, según los señalamientos.
“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9 mil millones. Y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, planteó el presidente en su conferencia del lunes.
Cabe señalar que el 14 de julio se dio a conocer que un juez suspendió de manera indefinida la multa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a Iberdrola por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre 2019 y 2020.
Y es que el jueves el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México, publicó el acuerdo en el que se otorga la suspensión en favor de las finanzas de la empresa española.
“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”.
Cabe señalar que desde el 25 de mayo, la CRE emitió una resolución en la que determinó que la empresa española incurrió en una acción violatoria a los contratos establecidos en territorio mexicano, por lo que estaría obligada a pagar la reparación del daño.
Cabe aclarar que la ley del servicio eléctrico mexicano puntualiza que las generadoras privadas de electricidad solamente pueden abastecer de energía a los socios que están presentes en el momento de la firma de contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese momento posibles planes de expansión.
Esta no es la primera ocasión en la que Iberdrola se ve señalada por la administración del actual presidente mexicano, quien continuamente la ha señalado de hacer un mal uso de los permisos y de “abusar” al punto de tornar “fraudulentas” sus operaciones en México.
Además, tras el anunció de la investigación, López Obrador también ha dedicado críticas a los funcionarios que según su criterio, “defienden intereses particulares”.