El intento de cambio de penal de un líder de “Los Mexicles”, el motivo que desató el infierno en Ciudad Juárez

El capo habría ordenado los ataques en la ciudad fronteriza, incluso en contra de la población civil

infobae.com

La jornada de terror que habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, vivieron el pasado jueves 11 de abril y que dejó 11 personas muertas entre las que se encuentran una mujer embarazada y un niño de 12 años, fue ordenada por un líder del grupo delictivo Los Mexicles.

De acuerdo con Milenio, la orden de “calentar la plaza” y atacar a la población civil provino de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, quien se encuentra preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3.El pasado jueves se desató una riña en el módulo dos de ese penal, en donde integrantes de Los Mexicles agredieron a miembros del grupo delictivo Los Chapos, lo que desató una riña que dejó 20 lesionados y dos muertos por armas de fuego.

Luego del enfrentamiento, se manejó la versión de que Piñón de la Cruz sería trasladado a un penal federal, por lo que el líder de Los Mexicles ordenó desatar actos violentos en Ciudad Juárez, incluso, atacar a la población.

Según el medio, la intención era replicar la estrategia que implementó su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo”, exlíder de Los Mexicles quien también estaba en el penal de Juárez y a quien se pretendía cambiar de prisión en 2019, por lo que el líder criminal ordenó diversas acciones en la ciudad, como la quema de autobuses y vehículos, por lo que desistieron de su traslado.

Meses después, en febrero de 2020, Jesús Eduardo Soto fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Foto: REUTERS/José Luis González/ ArchivoFoto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, quien enfrenta una pena de más de 200 años de prisión por secuestro y homicidio, fue detenido en 2009 en un operativo realizado por agentes estatales.

Inició su carrera delictiva muy joven y en 2007, cuando tenía 18 años de edad, ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez, pero fue detenido dos años después.

Para ese entonces, ya era uno de los delincuentes más buscados en Ciudad Juárez debido a que las autoridades lo acusaban de al menos 30 plagios.

Una semana antes de ser sentenciado a 224 años de prisión, hombres armados intentaron rescatarlo, pero debido a que El Neto resultó herido, no pudo escapar.

La ola de violencia dejó 11 personas muertas, entre ellas una mujer embarazada y un niño de 12 años de edad. (Foto: Herika Martínez/ AFP)La ola de violencia dejó 11 personas muertas, entre ellas una mujer embarazada y un niño de 12 años de edad. (Foto: Herika Martínez/ AFP)

A pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, Piñón de la Cruz ha permanecido más de 12 años en el Cereso local, por lo que las autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.

Hasta el momento han sido detenidas 10 personas por los hechos violentos del pasado 11 de agosto, cinco de las cuales ya fueron imputados por haber atacado con armas de fuego a policías municipales así como por haber causado daños a diversos vehículos.

Los Mexicles son una pandilla compuesta principalmente por migrantes mexicanos deportados desde EEUU y se les considera criminales altamente violentos.

Desde 2008, la ciudad fronteriza vive una ola de violencia por la guerra que se ha desatado entre Los Mexicles, con otros grupos delictivos como Artistas Asesinos Aztecas.

                                                         
Compartir