Respecto al ámbito de género, en la Cámara baja 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento son mujeres.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), 88 senadores y 467 diputados federales notificaron su intención para optar por la elección consecutiva para los comicios del próximo año.
El martes pasado se informó que, hasta el final del plazo legal, 471 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados avisaron que buscarían la reelección en los comicios federales del próximo año, sin embargo, el INE informó que son 467 diputados los que buscan reelegirse, esto es alrededor de 93 por ciento de quienes integran la Cámara de Diputados. En la de Senadores, dicho porcentaje es de un 69.
Respecto al ámbito de género, en la Cámara baja 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento son mujeres.
De las diputaciones que buscan elección consecutiva, 277 (59 por ciento) son de mayoría relativa y 190 (41 por ciento) de representación proporcional; en cuanto a las senadurías que buscan la elección consecutiva, 69 (78 por ciento) son de mayoría relativa y 19 (22 por ciento) son de representación proporcional. Los legisladores pueden buscar postularse por cualquiera de los dos principios, siempre que se cumpla con la residencia efectiva de seis meses anteriores a los comicios.
Asimismo, estos pueden postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron elegidos en el ejercicio anterior, o por una distinta.
Para el caso del Senado se actualiza el supuesto del artículo 8 de los Lineamientos sobre elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales por ambos principios para el 2023-2024, por lo que las siete personas que fueron postuladas en 2018 por partidos políticos nacionales ahora inexistentes, como Nueva Alianza y Encuentro Social, podrán optar por la elección consecutiva por cualquier partido político.
Respecto a las dos senadurías que actualmente no están adscritas a ningún grupo parlamentario, en estos casos se puede optar por reelegirse ya sea por el principio de mayoría relativa, o por el principio de representación proporcional, sin embargo, para este último caso sólo pueden hacerlo por el partido que lo haya postulado en la elección anterior, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Con respecto a los abanderamientos de 2018, la mayor parte de los senadores a reelegirse corresponden a Morena, con 44 en total, mientras que la segunda fuerza bajo este tenor, es el PAN quien abanderó a nueve, los demás partidos tienen un promedio de 4.4.