El INE condena la violencia en el proceso electoral y pide a autoridades generar condiciones de paz

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, Lorenzo Córdova llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Consejeros electorales y representantes partidistas ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la violencia que ha “ensombrecido” el proceso comicial en curso y exhortaron a las autoridades competentes a generar condiciones de paz , así como a investigar con prontitud y sancionar a los responsables.

En la sesión del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, la víctima número 88 en el actual proceso electoral, según el conteo realizado por la consultora Etellekt.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo.

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, Córdova llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Al mismo tiempo, exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

El ejercicio de derechos debe ser, subrayó, en un ambiente libre de violencia

La consejera Carla Humphrey se unió a la condena contra la violencia y afirmó que ésta no puede apoderarse de las elecciones y del país, por lo que lanzó un llamado a la población en general para que acudan en 10 días a emitir su voto como una manifestación en contra de la violencia que se vive.

Partidos también condenan la violencia

En la sesión, los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General se sumaron a la indignación y rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, a la par que llamaron a las autoridades a generar las condiciones de seguridad en el cierre de las campañas y durante la jornada comicial.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Castro Rendón, tomó la palabra para señalar que desde el partido que representa lamentan el fallecimiento de su candidata.

“La posición nuestra es que México merece vivir en paz. La justicia es el nuevo nombre de la paz y sólo con la ley, la única forma de aplicar la justicia”, sentenció.

El representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes, llamó a consejeros, consejeras y partidos políticos a establecer un grupo de trabajo para llevar el tema a las autoridades responsables para que, en los días que restan y en la parte postelectoral, se brinden las medidas extremas de seguridad para que ningún candidato o candidata sufra un atentado.

Por su parte, el representante del PRD, Ángel Ávila Romero condenó que la violencia esté presente en la ecuación política enfatizando la importancia de atacar la impunidad, además de “reforzar las medidas de seguridad en los últimos días de campaña”, refirió.

Al recordar el atentado que sufrió uno de sus abanderados este mismo miércoles, el representante de Fuerza por México (FXM), Fernando Chevalier Raunova, consideró que representantes de partidos y sociedad civil no pueden permitir que este contexto prevalezca en los últimos días de campaña.

El representante del PES, Ernesto Guerra Mota, hizo un llamado de atención al gobierno federal para garantizar la seguridad en lo que resta de la campaña y lamentó que en esta ocasión no existiera una mesa permanente con la Secretaría de Gobernación que permitiera atender puntualmente los focos rojos de los estados y distritos que presentaban violencia y que pudo evitar estos hechos.

De su lado, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, estimó que los focos rojos están encendidos desde hace mucho tiempo. “Deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que se sigan perdiendo vidas y que exista un castigo ejemplar para estos hechos”, mencionó.

En su oportunidad, el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, aseguró que esta responsabilidad de seguridad es conjunta con las autoridades locales en un clima de violencia que enfrenta el país.

Al enumerar cada uno de los abanderados de su partido que han sido víctimas de violencia, cuestionó la actuación de las autoridades locales ante las denuncias que se han realizado y exhortó a generar condiciones mínimas, acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables.

                                                         
Compartir