El INE apercibe a López Obrador por posible desacato a medidas cautelares

El INE apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador por incurrir en un posible desacato a las medidas cautelares en las que se le instó a no difundir acciones y logros de gobierno.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en un posible desacato a las medidas cautelares en las que se le instó a no difundir acciones y logros de gobierno ni hacer pronunciamientos de carácter electoral, por lo que fue apercibido a sujetar su conducta al marco legal.

En el apercibimiento enviado al jefe del Ejecutivo Federal, el INE recordó a éste que de no cumplir “se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública” como marca el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto.

El desacato se habría presentado en la conferencia “mañanera” del presidente, realizada el martes 20 de abril, cuando a pesar de la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas el pasado 19, el mandatario habló de encuestas electorales y de sus adversarios políticos, así como de logros de gobierno.

“El Presidente de México volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”, informó hoy el INE.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, instancia que conoce sobre posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, “en uso de sus facultades legales y reglamentarias, consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”, se reportó.

Por eso se ordenó al presidente acatar lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto el pasado 19 de abril. La respuesta que se tenga a ese requerimiento se enviará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que determinará si efectivamente hubo o no desacato a la medida cautelar y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas.

                                                         
Compartir