El trabajo remoto y el bajo costo en la forma de vida para los ciudadanos de EEUU ha provocado un proceso de gentrificación en diversas ciudades mexicanas
En las redes sociales causó indignación la fotografía de un mensaje con insultos en contra de los norteamericanos que llegaron a vivir a la Ciudad de México; el objetivo del mismo fue motivarlos a abandonar los barrios locales.
“¿Nuevo en la ciudad? ¿Trabajo remoto? Tú eres una maldita plaga y los locales te odian. Vete”, se pudo leer en una hoja impresa pegada por las calles de la colonia Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Lo anterior, luego de la gentrificación que se ha vivido en la zona durante los últimos años, identificada por el aumento en los precios de renta, comida, ropa y negocios locales, todo a raíz de la pandemia por COVID-19, pero no únicamente alimentado por esa razón.
A través de Daily Mail, informaron que este éxodo se debe también a los altos costos de vida en el llamado “Golden State” o “Estado Dorado”, en referencia a California, donde la inflación en productos como la gasolina o los comestibles se disparó desde la llegada del gobernador Gavin Newsom.
En este sentido, agregó el periodista Alex Oliveira, la migración rumbo a Texas, Washington, Arizona y sobre todo los estados fronterizos de México, especialmente en éstos últimos, se debe a lo barato de su estilo de vida, aunado a las facilidades que les da trabajar desde casa, uno de los resultados que dejó la pandemia por COVID-19.
Las gráficas que presentaron lo exponen mejor. De acuerdo con el medio, el salario promedio en California es actualmente de hasta 112 mil dólares, por encima de los 19 mil dólares en México, con mínimos de 14 dólares por hora en EEUU y 3.58 dólares por hora en México.
Por otra parte, los costos en la gasolina rebasan los 6.43 dólares en California, las propiedades están por arriba de los 797 mil 470 dólares, mientras que la renta promedio es de mil 503 dólares.
En México, las residencias están por encima de los 63 mil 596 dólares; las rentas promedio, aunque no especificaron las zonas, lo posicionaron en alrededor de 429.98 dólares, y el costo de la gasolina hasta en los 4.55 dólares.
Es decir, mientras un ciudadano promedio puede llegar a gastar hasta 1,500 dólares al norte de la frontera con San Diego, o hasta 1,600 dólares al mes por un departamento de una recámara en Hollywood; en México gastan 430 dólares al mes por una casa de dos recámaras, tres baños, alberca y seguridad, informó el periodista Alex Oliveira.
Por ello, hasta 280 mil personas huyeron de California hacia los estados colindantes, y por lo menos 117 mil 552 personas salieron de la ciudad en 2022; sin embargo, conservan todavía el título del estado más poblado en EEUU con más de 19 millones de personas.
Lamentablemente, explicaron, esto ha causado un proceso de gentrificación en el que se ha excluido a los mexicanos que no cobran en dólares, volviéndose mucho más caro rentar, provocando que éstos, a su vez, busquen otros barrios donde vivir.
Pero el golpe más fuerte para los norteamericanos cayó en los comestibles, con un aumento de hasta el 11.9 por ciento, el más grande desde que Jimmy Carter dejó la presidencia, de acuerdo con Daily Mail.
El huevo con un aumento del 32 por ciento, la carne de aves de corral con el 16.6 por ciento, así como los granos, las grasas, los aceites y la leche con aumentos de hasta el 16.9 por ciento provocado por el embargo a Rusia, son hasta ahora los precios más altos.
Esto llevó a que se rumorara el rápido aumento de las tasas de interés para combatir la inflación en el mandato de Biden, provocando que los mercados perdieran hasta 600 puntos por el temor de una recesión.