José de Jesús Gutiérrez Rebollo fue detenido en 1997 por presuntos vínculos con el narcotráfico y estuvo en prisión hasta su muerte en 2013
infobae.com
José de Jesús Gutiérrez Rebollo fue un general de división del Ejército Mexicano, quien fue asignado a la Quinta Región Militar como parte de la estrategia de combate en contra de las drogas, sin embargo, al poco tiempo se dejó corromper por parte de los diferentes grupos criminales, por lo que al poco tiempo fue investigado.
Tras darse a conocer esta historia y su aprehensión en el año 1997, los Tigres del Norte sacaron un narcocorrido para recordar este suceso histórico, que para aquellos años buscaban mantener oculto hacia el pueblo mexicano.
“Oiga mi chef, ¿qué les parecen los problemas que está pasando México? Problemas políticos, el narcotráfico, hasta un general, está metido en eso, pues, ¿qué me parece? Que está muy mal, porque los que deberían de darnos el ejemplo son los peores ¿Pues quién sabe en qué iremos a parar?”, comienza la canción de Los Tigres del Norte.
Los problemas para Gutiérrez Rebollo, comenzaron el 6 de febrero de 1997, luego de que las autoridades comenzaran a investigarlo, por irse a vivir a un lujoso departamento que resultaba imposible de comprar con su sueldo de funcionario público.
“‘Un general ha caído’, dijo la televisión, cuando le dieron el puesto, pensaron que era el mejor, por culpa del contrabando, ahora está en la prisión”, continúa la melodía del grupo musical sinaloense.
En esta parte de la canción se refieren a las zonas donde operaba el Cártel de Sinaloa, quienes estaban de aliados con los de Juárez, de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, con quien Gutiérrez Rebollo tenía una buena relación.
“En Culiacán y Jalisco, le pidieron protección, le ofrecieron buenas cosas, la prensa así lo anunció, viviendo con tanto lujo, se hizo la investigación”, relata la canción.
Tan solo a una cuantas semanas de la caído de Gutiérrez Rebollo, el 17 de marzo de 1997, fue detenido el general de la Segunda Región, en Mexicali, Baja California, de nombre Alfredo Navarro Lara, quien de la misma forma señalado de corromperse con el narco, además de que quiso sobornar al delegado de la PGR en dicha entidad.
“Aquellos grandes embarques, ya no podrán transitar, quien les echaba la mano, ahora está en el penal y en la Baja California, cayó otro general”, continúa el tema.
Fue debido a la presión de Estados Unidos, que se creó dicha institución, quienes en los 90 tenía un gran incremento de la presencia del narcotráfico, por lo que pusieron a José de Jesús Gutiérrez Rebollo, al ser uno de los más confiables, sin esperarse que pronto sería corrompido por los capos, con quienes forjaría grandes relaciones.
“Para agarrar a los narcos, México ha sido derecho, los gringos compran la coca, la pagan a cualquier precio, no quieren que exista droga, pero se dan privilegios”, finalizó la melodía.