El líder nacional del PAN acusa a Movimiento Ciudadano de hacer el trabajo sucio a Morena al impugnar el acuerdo del INE sobre paridad de género.
proceso.com.mx
GUADALAJARA (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que elegirán a una mujer como candidata a la gubernatura por Jalisco por el Frente Amplio por México, e insistió en que existen evidentes acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) para que este último le haga el trabajo sucio con rumbo a las votaciones próximas.
Explicó que MC fue el único partido en impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que de las nueve candidaturas a gobernador, cinco sean para mujeres.
“No crean ustedes que es porque (MC) trae cinco candidatos muy fuertes a gobernador, está claro que le está haciendo el favor MC a Morena” debido a que el partido guinda ya tenía comprometidas las postulaciones para hombres, y el “acuerdo del INE los complica, pero el que está haciendo nuevamente el trabajo sucio a Morena, es el movimiento moreno que significa el MC”.
También mencionó que parte de ese acuerdo es que MC lance al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien López Obrador se “la pasa defendiendo”, o al excanciller Marcelo Ebrard.
“A poco cree que Marcelo Ebrard se va a ir sin permiso del presidente, pues sí lo traen agarrado de la línea 12 (del Metro que se derrumbó), se va ir con permiso y con encomienda para pegarle a la oposición, por eso el llamado a Jalisco es el voto útil”, refirió.
Repartición de candidaturas
Marko Cortés dijo que la distribución de las candidaturas a las gubernaturas será con base en donde gobierne cada partido para que siga conservando esa posición, mientras que en los lugares donde sean oposición, se analizará quién tiene el perfil más competitivo para ganar.
En lo federal dijo que apenas se registrará el convenio de coalición donde se establecerá qué partido tendrá la responsabilidad de siglar cada uno de los 20 distritos y de las dos senadurías.
En lo local, habrá una coalición flexible en los distritos locales y ayuntamientos, es decir irán juntos donde la suma de los tres partidos “dé para ganar”.