El folclor constituye la identidad cultural de los pueblos

El alcalde vallartense entregó reconocimientos a los grupos participantes del 16° Festival Vallarta Azteca

“Cada nación expresa su cultura y tradición a través de su baile, pero esta representación no sería la misma sin sus trajes típicos, ya que sin duda es la indumentaria brinda la identidad cultural de los pueblos y naciones, enfatizando sus raíces y llevando al mundo la esencia de su gente”.

Así lo manifestó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, al entregar reconocimientos a los grupos participantes del 16° Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, durante la inauguración de la exposición de trajes típicos que tiene lugar en el patio central del palacio municipal, que forma parte del programa de este evento que concluirá el 8 mayo.

El presidente municipal resaltó la calidad de este certamen que desde el primer día de actividades llena de colorido a la ciudad, “es una muestra de que en Puerto Vallarta seguimos apostando por lo mejor y sabemos que unidos es la mejor manera de lograrlo”.

Juan Antonio Salcedo Padilla, presidente de la asociación civil Festival Vallarta Azteca de Folclor Internacional, agradeció el respaldo del gobierno municipal en la realización del evento y resaltó que es apenas la segunda ocasión en que un alcalde asiste a este evento en sus 16 años de existencia.

Durante el evento, recibieron reconocimientos grupos nacionales de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y del extranjero de Colombia, Paraguay, Perú y Polonia.

Lisa Jara, directora del Elenco Folklórico Origen Guaraní, manifestó que “el folclor no tiene fronteras y eso se ve en este festival. El folclor nos une, promueve y este tipo de festivales llevan el folclor al pueblo y eso es maravilloso”.

Por su parte, Samuel Espinoza Paz, director de la Compañía de Danza Kaambal de Yucatán, agradeció por la calidez de la gente al recibir a los diferentes participantes y subrayó la importancia “de transmitir a los alumnos el mensaje de convivencia, de respeto, de entendernos entre pueblos y aceptar nuestras diferencias, que es el camino para construir la paz”.

Enseguida, integrantes de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro mostraron diversos trajes típicos de esa entidad y posteriormente se dio paso al corte de listón y primer recorrido por la exposición.

También estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez; el director de Turismo Municipal, Ludvig Estrada Virgen, entre otros.

Inaugura alcalde las actividades del Festival

El pasado domingo, el Profe Michel llevó a cabo la inauguración de este festival folclórico, en evento realizado en los arcos del malecón, en donde entregó un reconocimiento al maestro Juan Antonio Salcedo Padilla, quien encabeza este importante esfuerzo que llena de música, baile y tradición a nuestra ciudad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!