Christopher Wray mantiene la posición del organismo que señala un “accidente de laboratorio” como el desencadenante del virus de la pandemia. Las averiguaciones de la Agencia norteamericana sobre el tema continúan
infobae.com
El director del FBI, Christopher Wray, acusó este martes a China de socavar la investigación tanto de Estados Unidos como de otros países de la comunidad internacional sobre el origen de la pandemia de COVID-19.
“Solo haré la observación de que el Gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí. El trabajo que estamos haciendo, el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos. Y eso es desafortunado para todos”, aseveró.
Asimismo, Wray reiteró la posición de la agencia frente a la hipótesis sobre que fue “muy probablemente un posible incidente de laboratorio” en Wuhan (China) el origen de la pandemia de COVID-19.
“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un incidente de laboratorio”, remarcó el jefe del FBI, asegurando que las investigaciones continúan, mientras que muchos detalles relacionados con la investigación siguen clasificados.
Estas declaraciones por parte del director del FBI se han producido dos días después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que determinaba con “baja confianza” que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia.
Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden respecto al informe del DOE, después de que Beijing le recriminó la politización del virus.
Piden más honestidad
El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, dijo el lunes que Washington debe presionar a Beijing para que sea más honesto sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.
En declaraciones por enlace de video en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Burns dijo que Washington debe presionar a China para que asuma un papel más activo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) si quiere fortalecer la agencia de salud de las Naciones Unidas.
“Y (por supuesto), ser más honestos sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis de la COVID-19″, dijo Burns, refiriéndose a la ciudad del centro de China donde se reportaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019.
El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo que había una “variedad de puntos de vista en la comunidad de inteligencia” sobre los orígenes de la pandemia.
“Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información”, dijo Sullivan a CNN. Otras cuatro agencias de Estados Unidos, junto con un panel de inteligencia nacional, aún juzgan que el COVID-19 probablemente fue el resultado de una transmisión natural, mientras que dos están indecisos, informó el Wall Street Journal.